¡CALIENTITOS Y BONITOS!

Jorongos, chales y hasta jarros para café: Pueblos Mágicos para olvidarte del frío otoñal

Desde tiempos ancestrales en estos lugares sus habitantes se dedican a la fabricación de prendas de lana y algodón, reconocidos por su belleza, calidad y diseños únicos

Pueblos Mágicos.Estos lugares son ideales para viajar durante el otoñoCréditos: Pixabay
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

México posee una enorme diversidad de costumbres, tradiciones y elementos que forman parte de la identidad de cada uno de sus poblados y Pueblos Mágicos, entre ellos están las artesanías y los objetos que elaboran sus artesanos, con técnicas que pasan de generación en generación y que son reconocidos por su belleza. 

Existe una gran variedad de ellas, desde artículos de plata, madera o mimbre, hasta bolsos bordados, blusas tejidas, cobijas, prendas de seda, lana y algodón y que destacan por su colorido, su calidad y diseños únicos pues se elaboran de forma artesanal y no en masa. Y en esta temporada otoñal, estos pueblos ofrecen las mejores experiencias y artículos para olvidarse del frío. 

Chignahuapan

Chignahuapan es uno de los Pueblos Mágicos de Puebla, famoso por su clima templado, sus manantiales de aguas termasles,, por la fabricación de esferas y objetos de vidrio soplado y porque sus habitantes también se dedican, por tradición, a la fabricación de jorongos y cobijas de lana, perfectos para adquirir durante la época de frío. En el Pueblo se pueden visitar los talleres familiares que abren sus puertas para mostrar sus técnicas de elaboración, en telar de cintura, muchos de ellos se tiñen con tintes naturales como los que se extraen de plantas e insectos. 

Cuetzalan del Progreso 

En la Sierra Norte de Puebla, entre montañas que colindan con Veracruz está Cuetzalan, uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de México, reconocido por la belleza de sus edificaciones blancas con techos de teja, sus calles empedradas y empinadas y sus tradiciones prehispánicas que forman parte de su identidad. Ahí, además de conocer sus costumbres y admirar sus postales es posible adquirir prendas de lana y algodón para la temporada de frío. Sus mujeres también fabrican blusas tejidas de diseños únicos así que no dejes de visitarlo durante el otoño. 

Tetela de Ocampo

Tetela de Ocampo, Puebla. Foto: Instagram

El Pueblo Mágico está ubicado entre montañas y bosques que le otorgan un clima que va del templado al frío. Ahí  abundan los paisajes naturales perfectos para la práctica de actividades ecoturísticas como senderismo, tirolesa o ciclismo de montaña. Desde tiempos ancestrales ahí se fabrican las prendas de lana se elaboran a mano, con técnicas  que se transmiten de generación en generación. En la plaza principal, se pueden encontrar gran cantidad de artesanos vendiendo sus productos como prendas de lana para quitarse el frío, petates y morrales tejidos de palma.

Huasca de Ocampo

El Pueblo Mágico de Hidalgo, famoso por sus bosques custodiados por duendes, se elaboran algunas de las piezas más bonitas de la famosa alfarería colorada, como vajillas, cazuelas y los tradicionales jarritos para tomar café, chocolate o atole caliente y quitarse el frío. Los artesanos también elaboran duendes, hongos, y toda clase de artículos decorativos. En el centro del pueblo se instala un tianguis en cuyos pasillos puedes perderte para comprar tus favoritos y tener un bello recuerdo mexicano en casa.