TRADICIÓN ARTESANAL

¡Llévele, llévele! El Pueblo Mágico donde comprar productos de lana y olvidarte del frío

Desde la época colonial los artesanos elaboran en telar de pedal estas prendas entre las que están jorongos, cotorinas, sarapes y suéteres

Pueblos Mágicos.Desde tiempos ancestrales se elaboran prendas de lana con técnicas artesanalesCréditos: Medios.
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En lo alto de las montañas de la sierra poblana se localiza un poblado que  conserva su  arquitectura tradicional con calles empinadas y fachadas coloniales en el que se fabrican diversos productos de lana perfectos para olvidarte del frío. El día más recomendable para visitarlo es el domingo cuando se instala el tianguis y se pueden encontrar artesanos que ofrecen diversos productos elaborados en la región, desde prenda de lana hasta licores de frutas y café que se cultiva en la región. .

El Pueblo Mágico está ubicado entre montañas salpicadas de bosques y sus calles empedradas se cubren de nubes cuando descienden hasta cubrir el pueblo, además en él abundan los paisajes naturales perfectos para la práctica de actividades ecoturísticas como senderismo o ciclismo de montaña. También puedes nadar en el río o caminar por los caminos de los alrededores.

Cuál es el Pueblo Mágico donde se elaboran objetos de lana

En este Pueblo Mágico de Puebla se elaboran prendas de lana en telar de pedal, entre ellas: cotones, sarapes y cotorinas que son prendas de vestir hechas de lana color café natural y que están decoradas con motivos naturales y de animales como cabezas de caballo, venados, herraduras, sombreros, grecas aztecas, entre otras. Se trata de Tetela de Ocampo, un poblado que conserva sus tradiciones y costumbres y que resguarda diversos parajes naturales, desde cascadas hasta montañas ideales para la aventura.

Las prendas de lana se elaboran a mano, con técnicas ancestrales que se transmiten de padres a hijos, de generación en generación y se tiñen con tintes naturales extraídos de hierbas e insectos. En la plaza principal, se pueden encontrar gran cantidad de artesanos vendiendo sus productos tales como petates y morrales tejidos en palma, los tejidos de lana, los quechquemitl, además de vinos y licores frutales.

En Tetela puedes encontrarás sarapes, jorongos y cotorinas. Foto: Medios.

En Tetela de Ocampo también puedes recorrer el centro y visitar el Palacio Municipal que resguarda  los murales que cuentan la historia de la región y los sucesos que sucedieron en Puebla, como  la Batalla del Cinco de Mayo. También hay que ir a la Parroquia de Santa María de la Asunción, construida en el siglo XIX. Desde su campanario es posible ver las panorámicas del pueblo y admirar los cerros entre las nubes. Finalmente, debes ir al Cerro el Zozayo que ofrece recorridos guiados para admirar las postales del pueblo cubiertas de nubes.