PUEBLOS MÁGICOS

Aquismón: Paraíso de casadas en San Luis Potosí

Aquismón, ubicado en San Luis Potosí, guarda una basta cultura y tradiciones, así como cascadas majestuosas. ¡Conócelo y atrévete a visitarlo!

Aquismón: Paraíso de casadas en San Luis Potosí.Créditos: shutterstock
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Uno de los pueblos mágicos de San Luis Potosí con gran atractivo turístico es Aquismón. Su nombre tiene orígenes huastecos y que significa "Árbol al pie de un pozo"). Ubicándolo como  un majestuoso lugar lleno de magníficas casadas y paisajes. Por lo que si estás buscando un destino para vacacionar, aquí te lo presentamos.

Características de Aquismón

Aquismón, San luis potosí, está ubicado dentro de la caverna más grande a nivel mundial, mejor conocido como el “Sótano de las Golondríanas”, el cual consta 376 metros de caída libre y una profundidad.

Cuenta con un clima montañoso y temperaturas de 25°C. Llueve gran parte del año y cuenta con una vegetación de selva, así como un gran número de aves que cada día pintan cielo tanto en las mañanas como en los atardeceres al salir y volver a sus hogares.

Quienes habitan Aquismón es una combinación entre por personas teenek, (nombre con el que también se denominan asimismo los huastecos) y significa: “los que viven en el campo con su idioma, sangre y comparten la idea". Y personas náhuatls y xi’u o pames. 

¿Qué encontrarás en el pueblo mágico de Aquismón?

Dentro de sus tradiciones se destacan increíbles piezas textiles, que son usados y bordados por sus mujeres. Además de un sinfín de artesanías, como objetos tejidos de palma, sillas, sopladores y máscaras de madera, elaboradas por sus artesanos potosinos, las cuales podrás encontrar en los tianguis de los sábados, así como su variedad de productos como café, vainilla y piloncillo. 

En cuanto a su oferta gastronómica local, se caracteriza por sus bocoles de res, enchiladas huastecas y sus tradicionales tamales de zacahuil, característicos de la cultura Huasteca. En cuanto a bebida, puedes acompañar estos platillos con vinos de frutas, pozol o atole de ajonjolí.

¿Cuáles son los atractivos turísticos de Aquismón en San Luis Potosí? 

Además de su oferta gastronómica, bellos paisajes y sus increíbles cascadas, el pueblo mágico de Aquismón, cuenta con algunos atractivos turísticos que también puedes visitar como los balnearios de Tambaque y Cafetalero. Las cuevas “Linda y “Mantetzulel”, la “Cascada La Lloviznosa”, “Ciénega de Tanchachín”, “Zona Arqueológica de Tamúl”, entre otras atracciones.