PARAÍSO EN MÉXICO

¡Espectaculares! Los manantiales que visitó la Emperatriz Carlota y puedes conocer en Campeche

Manantiales de agua cristalina que ofrecen la escapada perfecta para las alitas temperaturas

Viajes al natural.manantial en CampecheCréditos: X: @Sectur_Mx
Escrito en DESTINOS el

El sureste de México resguarda algunos de los destinos más bellos y emblemáticos en el mundo, y la mejor muestra es esta joya de aguas cristalinas y tonos azul turquesa que fue visitada por la realeza en el siglo XIX, pues este manantial de volvió en el pedido de la emperatriz Carlota, esposa del emperador Maximiliano de Habsburgo.

Se trata de los increíbles manantiales de Ich Ha Lol Xaan, cuyo nombre Maya puede traducirse al español como ‘flor de guano dentro del agua’, manglar cuya belleza e importancia natural han elevado a este destino a la categoría de Reserva de la Biosfera nombrada como ‘Los Petenes’, que extiende su belleza a lo largo de 30 mil hectáreas dónde puedes encontrar diversas islas, islotes y una amplia variedad de manglares.

La historia nos remonta a aquel lejano siglo XIX en que a los oídos de la emperatriz Carlota llegó la fama y belleza de estos manantiales ubicados en Campeche; al llegar a este destino fue recibida con bastante agrado por los habitantes de la zona, que construyeron el llamado ‘Puente de la emperatriz’, para darle acceso directo a estas cristalinas aguas.

Lo mejor de todo es que la entrada tiene un costo de únicamente $50 pesos, por lo que es bastante accesible para todos los bolsillos, y perfecto para planear una escapada de fin de semana junto a toda la familia o bien dedicarle gran parte de las próximas vacaciones de verano.

Principales actividades que puedes realizar en los manantiales de Ich Ha Lol Xaan

Este bello manantial cuenta con dos ojos de agua, ambos perfectos para nadar gracias a su tranquilo oleaje y a sus aguas dulces, que lo vuelven el destino ideal para disfrutar junto a toda la familia, además de que existe una salida hacia el Golfo de México perteneciente al Río Verde, en el que se forman dos pantanos de agua salada.

Además de darte un refrescante chapuzón en estos manantiales también puedes practicar otras actividades acuáticas como kayak o paseo en lancha. Al tratarse de un área natural protegida también es posible disfrutar del avistamiento de diversas especies como reptiles, anfibios, aves, que te acompañaran en tus viajes a través de este sitio.