El pasado 16 de septiembre se registró un accidente en la vía Hiram Bigham, que conecta Machu Picchu Pueblo con el famoso sitio arqueológico, reconocido como una de las siete maravillas del mundo moderno y el principal atractivo turístico de Perú. El incidente ocurrió cuando un autobús de la empresa Consettur se desbarrancó al regresar de las ruinas. Como resultado, 23 personas, tanto peruanas como extranjeras de países como México, Argentina e Italia, sufrieron heridas, aunque ninguna de gravedad.
Tras el accidente, se han presentado dificultades en el funcionamiento normal de los traslados, ya que varias unidades de la empresa, la única que opera en esta ruta, han sido enviadas a mantenimiento. Esto ha reducido el número de vehículos disponibles. Cada autobús realiza un promedio de tres recorridos diarios, y de acuerdo con la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE), se han enviado ocho unidades a mantenimiento, lo que ha impactado en la frecuencia de los servicios.
Te podría interesar
¿Cómo ir a Machu Picchu desde Cusco?
Cualquier viajero que haya planeado un viaje a Machu Picchu sabe que no es una tarea del todo sencilla. Existen varias formas de llegar desde Cusco, pero la más conocida es tomar un tren hacia Aguas Calientes, también llamado Machu Picchu Pueblo. Una vez en Aguas Calientes, se puede comprar un pasaje de autobús que lleve al sitio arqueológico.
Para esto, es importante hacer las reservaciones con mucha anticipación, ya que los lugares se llenan hasta con un mes de antelación. En primer lugar, debes reservar tu visita al sitio arqueológico a través de la página oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de Perú. Allí, podrás elegir el circuito que desees según los puntos que quieras visitar. También tienes la opción de un viaje bimodal desde Cusco, que consiste en un autobús hasta Ollantaytambo y luego un tren hacia Aguas Calientes.
Te podría interesar
Una vez en Aguas Calientes, Consettur es la única empresa que realiza los viajes hacia el sitio arqueológico. La otra opción es hacer senderismo, lo que tomaría aproximadamente 2 horas de caminata, mientras que el trayecto en autobús dura entre 30 y 45 minutos. Antes del accidente del 16 de septiembre, la empresa anunciaba salidas cada 15 minutos o cada vez que el autobús estaba lleno. Sin embargo, tras la reducción en el número de unidades, esto ha generado largas filas para abordar.
Situación actual para visitar Machu Picchu
Lo más preocupante de la situación no son solo las largas filas, sino que, debido al gran número de visitantes que recibe el sitio arqueológico, existe un sistema de reservas en el Ministerio de Cultura que permite elegir un horario específico para acceder. Este horario es el único en el que puedes ingresar. Sin embargo, debido a los retrasos ocasionados por los autobuses, algunos turistas no han podido llegar a tiempo y han perdido su visita, lo que ha generado gran indignación.
Hasta el momento, la empresa Consettur no ha emitido declaraciones oficiales sobre este problema. Si planeas viajar a Machu Picchu en los próximos días, te recomendamos tener en cuenta esta información y programar tu llegada con anticipación. En un informe compartido el 19 de septiembre, el Ministerio de Cultura anunció un margen más amplio de ingreso a las ruinas, aunque se desconoce cómo será la situación a futuro.