Tres palabras: kayak, Xochimilco, cempasúchil. Si no eres chilango o mexicano, es posible que no conozcas dos de ellas. Sin embargo, al igual que muchas palabras de origen náhuatl que usamos en el día a día, los mexicanos sabemos que no hay nada como recorrer los canales de Xochimilco. Esta vez, la experiencia es única: podrás hacerlo a bordo de un kayak, disfrutando de los coloridos campos de cempasúchil que adornan las chinampas.
Xochimilco es una alcaldía de la Ciudad de México, pero también se refiere a la zona lacustre compuesta por canales y chinampas, a los que puedes acceder a través de las tradicionales trajineras, aunque hay otras formas de explorarlos. Este 1 de octubre, acercándonos a la temporada del Día de Muertos, tienes la opción de realizar un recorrido en kayak por Xochimilco para conocer los campos de cempasúchil, esa flor tan emblemática de la época. La cita es a las 8:50 a.m. o a las 12:30 p.m., saliendo desde el embarcadero Caltongo. Sigue leyendo para conocer los precios.
Te podría interesar
¿Se puede recorrer Xochimilco en kayak?
Muchos viajeros que disfrutan de pasear por Xochimilco en las tradicionales y coloridas trajineras no saben que hay otras formas de explorar esta hermosa zona lacustre, y una de ellas es en kayak. Esta opción te permite experimentar un paseo más tranquilo, dejándote disfrutar del paisaje, admirar los árboles, los reflejos en el agua, las flores que emergen de las chinampas y los colores del cielo. Al mismo tiempo, es una actividad que no exige un gran esfuerzo físico, pero que te ayudará a mantenerte activo, hacer circular la sangre y respirar aire puro.
Entre las flores que puedes admirar en las chinampas de Xochimilco durante el otoño, las de cempasúchil son, sin duda, las más llamativas, gracias a su color, su belleza y su importancia cultural en México. Estas flores, que exhiben diversas tonalidades de amarillo y naranja, se cultivan en junio y julio para florecer en octubre y noviembre, justo a tiempo para el Día de Muertos.
Te podría interesar
Las flores de cempasúchil se utilizan para adornar los altares de Día de Muertos y para crear caminos que van desde las entradas de las casas hasta los altares, siguiendo la tradición de guiar a los difuntos que regresan durante los primeros días de noviembre, por lo que visitar un campo de estas flores es una experiencia mágica.
Imagina el frescor del aire y el rocío en tu piel, el suave movimiento del agua que te guía, la sensación de avanzar entre un paisaje deslumbrante y, finalmente, descubrir enormes campos de cempasúchil. No se nos ocurre nada más bello. Si estás listo o lista para vivir esta experiencia, prepárate para el 1 de octubre. El costo de la actividad es de $250 MXN.
Contacto de los organizadores
- +52 55 3203 2141
- Xzaliii@hotmail.com