Los seres humanos nos hemos fascinado con las mariposas desde el inicio de nuestra historia, y las mariposas monarcas son especialmente admiradas por muchos: su nombre refleja su grandeza. Esta familia de mariposas es famosa por su larga migración anual.
México es uno de sus destinos, ya que llegan a nuestro país entre septiembre y octubre, asentándose en el centro a inicios de noviembre. Realizan un viaje impresionante, que puede alcanzar más de 5,000 kilómetros desde Estados Unidos y Canadá. Los bosques de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, ubicados en Michoacán y el oeste del Estado de México, son los lugares perfectos para admirar esta hermosa especie.
Te podría interesar
¿Dónde admirar a las mariposas monarca en México?
México tiene 41 reservas de la biosfera, espacios dedicados a la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas. De estas, 7 están consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido su valor natural, y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es una de ellas.
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fue creada para proteger el entorno natural y el hábitat al que llegan las mariposas monarcas tras su migración desde Canadá y Estados Unidos. Este espacio es fundamental para su viaje, ya que alberga bosques de oyamel. La reserva ha estado en funcionamiento desde 1980.
Te podría interesar
No todas las mariposas monarca migran a México; solo aquellas que se encuentran en las Montañas Rocosas, una cordillera ubicada en Estados Unidos y Canadá. Estas mariposas viajan a México durante el otoño y se establecen en noviembre en el centro del país. En primavera, inician el apareamiento y regresan al norte en marzo.
La mayoría de los sitios a los que migran las mariposas monarcas se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera, que abarca 57,259 hectáreas. En esta reserva hay diversas colonias o santuarios, de las cuales 6 están abiertas al público. A continuación, te presentamos los que puedes visitar:
- El Capulín, en el cerro Pelón, municipio de Donato Guerra, Estado de México
- El Rosario, en el municipio de Ocampo, en Michoacán
- La Mesa, en Sierra Campanario, Estado de México
- San Mateo Almomoloa, en Piedra Herrada, Estado de México
- Senguio, en el municipio del mismo nombre, en Michoacán
- Sierra Chincua, en Angangueo, Michoacán