El 15 de septiembre en México es una de las fiestas más importantes y esperadas en el país, ya que es la fecha de Conmemoración de la Independencia de México, una celebración que ha traspasado las fronteras y ahora se celebra en otros países, como en Estados Unidos.
La Independencia de México fue un proceso histórico de gran relevancia en el país, ya que fue el momento en el que la nación mexicana fue reconocida como autónoma a España, tras 300 años de colonización. Por ello, en la conmemoración de esta importante fecha te contamos de uno de los héroes que dieron su vida para que “creará” México.
Te podría interesar
¿Quién fue “El Pípila”? Héroe de la Independencia de México
Aunque la Independencia de México es un proceso que duró 11 años, hubo diversas personas que fueron importantes para que este proceso fuera realidad para los mexicanos, que hoy en día son considerados “héroes de la Patria”, como Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como “El Pípila”.
Fue un minero que tuvo un importante papel dentro de la toma de la Alhóndiga de granaditas, en Guanajuato, el último lugar donde se resguardaba el ejército español ante la toma de la ciudad por el ejército Insurgente, liderado por Miguel Hidalgo. De acuerdo con los textos oficiales del gobierno, fue el Pípila quien tomó una roca aplanada en su espalda para protegerse del fuego cruzado y llegar a la puerta de la Alhóndiga de granaditas para quemarla y así lograr la toma.
Te podría interesar
San Miguel de Allende, la Ciudad Patrimonio que vio nacer a “El Pípila”
Anteriormente, la ciudad de San Miguel de Allende era conocida como “San Miguel el Grande”, y fue en esta ciudad de Guanajuato donde nació y murió “El Pípila” (1782-1863). Esta ciudad es parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 2008 por ser un destino de relevancia histórica, así como inmuebles con estilos arquitectónicos coloniales con detalles únicos, como la parroquia de San Miguel Arcángel.
Es un destino con ambiente bohemio, en el que sus rincones resguardan diversidad de muestras artísticas, restaurantes bares y una amplia oferta hotelera, así como a escasos kilómetros poder encontrar diversidad de hacienda de viñedos donde disfrutar una buena cata y recorrer campos de uva a caballo, estos son algunos de sus principales atractivos:
- Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco
- Museo Casa de Allende
- Zona Arqueológica Cañada de la Virgen
- Centro cultural Ignacio Ramírez el Nigromante
- Parque Aventura San Miguel
- Escondido Places, aguas termales