Uno de los personajes más recordados en la historia de México es Antonio López de Santa Anna, pero en esta ocasión te diremos cómo fue que por un beso nació el estado de Aguascalientes por parte de este personaje. Debes tener como contexto que previo a ser reconocido como territorio Estado en 1857, tuvo que separarse de Zacatecas en 1835.
¿Qué tiene que ver el beso de Santa Anna? Una de las curiosidades de la historia en México es este hecho, así que queremos aprovechar que se acerca el Día Internacional del Beso este 13 de abril para revelarte este hecho que provocó el reconocimiento como estado independiente a Aguascalientes que terminó una rebelión en contra de su gobierno.
Te podría interesar
¿Por qué el beso de Santa Anna dio origen al estado de Aguascalientes?
Un primero de mayo de 1835 el presidente Antonio López de Santa Anna viajo a Zacatecas, pero en compañía de tres mil hombres para terminar la rebelión en contra de su gobierno por parte del gobernador zacatecano Francisco García Salinas. Sin embargo, durante su recorrido hizo una parada en, la ahora ciudad de Aguascalientes, donde pasó la noche en la casa de Pedro García Rojas, sitio donde nace la historia del beso de Santa Anna.
El lugar donde se hospedó Santa Anna pertenecía a doña Luisa Fernández Villa de García Rojas y a su esposo Pedro García Rojas, quien era un personaje reconocido en la ciudad. Para ese entonces Aguascalientes era un territorio agregado a Zacatecas, pero desde hace tiempo sus habitantes deseaban que la ciudad se independizará.
Te podría interesar
Al saber que el presidente se hospedaría en la residencia de Pedro García Rojas llenaron de flores y papel china la calle de Morelos. Durante la cena, la pareja escuchó las historias del presidente, sin embargo, doña Luisa comentó su inconformidad y la del pueblo sobre la administración zacatecana. Después de esto, un empleado llegó al comedor para buscar a don Pedro, para que atendiera un asunto urgente.
Dejó a su esposa retomar la charla y le comentó al presidente Santa Anna: “Aguascalientes busca ser independiente, basta que usted lo quiera general, que en este pueblo todos lo anhelamos, llegaríamos hasta el sacrificio para obtenerlo”.
-“¿De veras hasta el sacrificio?”, dijo Santa Anna a doña Luisa.
Al decir esto, el presidente no disimuló que quedó impresionado con la belleza de doña Luisa, así que acercó sus labios a los de la mujer para dar un apasionado beso. El momento se interrumpió cuando los pasos del esposo se iban acercando al comedor, al entrar doña Luisa se acercó a él y dijo:
“¡Por fin Aguascalientes es independiente! ¿Verdad, general?”. El presidente asintió con la cabeza, y contestó: “Verdad, es”.
De esta forma un 23 de mayo de 1835 se expidió un decreto firmado por Santa Anna con la independencia de Aguascalientes y Don Pedro García Rojas fue nombrado como el primer gobernador. Hay que tomar en cuenta que el escudo del estado de Aguascalientes cuenta con un símbolo que hace alusión al famoso beso de Santa Anna.