¡VIAJA A ZACATECAS!

La mina del Edén, el paraíso terrestre para disfrutar tus recorridos por Zacatecas

Zacatecas es cuna de las minas, por lo que resguarda una que no pasa desapercibido gracias a sus peculiares características, la mina del Edén

Mina El Edén.Conoce más sobre esta hermosa mina Créditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Zacatecas tiene una amplia tradición minera, y es que la historia de este estado se construyó debido a la explotación de muchas minas que dieron minerales y metales preciosos por años. Incluso, algunas se encuentran activas en la actualidad y son parte importante de la forma de vida de sus pobladores.

A lo largo del estado y en muchos municipios hay varias minas que son un sustento muy importante, pero hay otras que ya no están activas y que son perfectas para que puedan conocerlas todos los turistas que tiene la oportunidad de ir a este territorio, por lo que nosotros te vamos a contar de una muy particular.

¿Cómo es la mina el Edén?

En la mina el Edén puedes conocer las profundidades del corazón de la ciudad de cantera y plata en un camino que conduce hacia un extraordinario mundo subterráneo, el cual inicia desde la cima del cerro con una profundidad total de 540 metros llenos de vida con una historia de 435 años de antigüedad.

En la mina el Edén se produjo por muchos años plata, cobre, oro, zinc, plomo, cuarzo y fierro. Y de primera instancia, al llegar está el socavón La Esperanza, que permite desplazarse directamente a las entrañas de la mina, mientras se va en ferrocarril a bordo de un tren con paredes transparentes que permiten apreciar cada detalle. 

La experiencia comienza con un recorrido fuera de serie, en donde personajes mineros trabajaron activamente durante 380 años. Se remonta al 8 de septiembre de 1546, fecha en que sucedió la fundación de la ciudad de Zacatecas, por parte de los españoles y, gracias al descubrimiento de plata al pie del cerro de La Bufa, 40 años después es donde comenzaron las actividades y excavaciones en la mina.

Este maravilloso espacio comprende siete niveles que se dividen por sus caminos irregulares. Desde lo más alto de la mina hasta el cuarto nivel existen 320 metros. En este nivel es donde se aprecian cascadas que forman las inundaciones similares a cenotes con aguas cristalinas de 220 metros de profundidad, un escenario fantástico y digno de presenciar. 

La mina cuenta con un museo en donde se exponen variaciones de rocas, minerales y fósiles de distintas partes del mundo como: España, Brasil, India, Rusia, Irak, Pakistán, Sudáfrica, Marruecos, y algunos estados de la república mexicana, entre los que destacan Chihuahua y Zacatecas.