Los seres humanos tenemos una fascinación innata por encontrar conexiones en las formas de las estructuras. Por ejemplo, en México, tenemos la famosa 'Mujer Dormida' o 'Iztaccíhuatl'. A lo largo del mundo, encontramos lugares nombrados como 'la garganta', 'la rodilla' o 'el rostro del diablo', figuras que asociamos con otras cosas y a las que les otorgamos ingeniosos nombres en reconocimiento a sus formas.
Los nombres que damos a estas formas naturales surgen de nuestro intento por comprender la inmensa complejidad de la naturaleza. Existen diferentes teorías, algunas más poéticas y otras más científicas, que tratan de explicar por qué encontramos formas similares en todo el universo, por ejemplo, entre los campos neuronales y las galaxias. Hoy te contamos sobre El Cerebro.
Te podría interesar
Descubre en Chiapas estructuras rocosas esculpidas por la naturaleza
Empecemos por el principio. Ocozocoautla de Espinosa es un Pueblo Mágico en Chiapas, al que también le llaman "Coita". Es un destino imperdible lleno de tradición y colores. De lo que queremos hablarte hoy es de un lugar verdaderamente sacado de otro mundo, que está a 3 kilómetros de este pueblo.
Ubicada en la carretera de Coita a Apic Pac se encuentra la Finca San Luis Monserrat, donde descubrirás una de las maravillas menos conocidas de México. Se trata de una estructura rocosa que se estima tiene más de 60 millones de años, y es conocida como "el Cerebro" debido a que ciertas partes de su formación se asemejan a un cerebro humano.
Te podría interesar
En este sitio, los propietarios, han creado un tour con guía que permite disfrutar de diferentes aventuras. El tour se comparte entre un mínimo de 5 personas y un máximo de 10. Si prefieres evitar la compañía de desconocidos, deberás pagar el costo correspondiente a las 10 personas, incluso si son menos. El precio del tour incluye, opcionalmente, un delicioso desayuno "ranchero" con huevos, frijoles, café, chilaquiles y el tradicional "pan coita" de la región.
Luego del desayuno, comienza el recorrido, que se hace en una carreta de metal unida a un tractor, donde vas cómodamente sentado sobre pacas de heno. El trayecto abarca 3.5 kilómetros y la totalidad del recorrido, que incluye paradas, oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo del tiempo dedicado en cada punto de interés.
En este hermoso recorrido podrás observar cumbres rocosas que son llamadas "elefantes" o "mamuts", donde se hará una parada para que puedas encontrar en ellas las formas de estos míticos animales. También podrás trepar cuidadosamente unos peñascos.
Una parte que suele cautivar a los visitantes es la denominada "La cañada de los nidos", un conjunto irregular de paredes agrietadas donde se encuentran nidos de diversas especies de aves. Este lugar es ideal tanto para la observación de las aves como para apreciar sus llamativos cantos. Otra cañada destacada es la conocida como "La Cañada de los bejucos", donde se encuentran plantas trepadoras ideales para balancearse.
Durante tu recorrido, descubrirás una infinidad de especies endémicas, incluyendo hermosos árboles de heno, encinos, orquídeas, bromelias, cactus y hongos durante el verano. También podrás encontrar fósiles de plantas y animales. Los profundos acantilados que observarás, tanto desde la parte inferior como desde la superior, ofrecen paradas para contemplar la enorme diversidad de fauna, como armadillos, coyotes, ardillas y otros.
Datos importantes
- Clima: Templado, con lluvias en verano.
- Teléfono: 9681148181
- e-mail: elcerebro.ocozocoautla@gmail.com