QUETZALES EN MÉXICO

El santuario de quetzales en Edoméx para ver de cerca al mensajero de los dioses

¿Sabías que cuando vez por primera vez un quetzal puedes pedir un deseo y él viaja hacia los dioses para comunicarlo y que se te cumpla?

Santuario de Quetzales.Conoce más sobre este Santuario Créditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

Hace unos días se hizo viral la historia del rescate de uno de los animales más míticos en plena Ciudad de México, se trataba de un quetzal, una de las aves más hermosas debido a su plumaje y que, desde hace miles de años fue deificada hasta convertirse en un animal fantástico, tan es así que algunas culturas de occidente lo equiparan con la figura de los dragones o unicornios. 

El quetzal lamentablemente se encuentra en peligro de extinción, por lo que el rescate que se dio en la alcaldía Cuauhtémoc en la colonia Santa María la Ribera en la capital del país tomó relevancia. El animal se encontraba atrapado en la copa de un árbol de aproximadamente nueve metros de altura, fue así como elementos de seguridad acompañados de la Brigada de Vigilancia Animal recataron al ejemplar con una red. Actualmente si quieres ver uno de estos ejemplares puedes hacerlo en un santuario donde no corren peligro y se preserva su especie muy cerca de la capital.

La relevancia del Quetzal

El animal que fue rescatado en la CDMX se trataba de un quetzal guatemalteco, una especie que habita en los bosques tropicales y subtropicales en el sur de México y Centroamérica. El quetzal impone y resalta por su plumaje verde, un pico de color amarillo intenso y a pesar de ser pequeño su cola llama poderosamente la atención pues esta puede llegar a medir hasta 65 centímetros de largo. Es tal su anatomía que es considerado el ave más bella de América. 

Hace miles de años, en territorio mexicano se usaban sus plumas como ornamento para los penachos, estandartes y la ropa de gente importante como sacerdotes, pues era un símbolo de poder, abundancia, fertilidad y riqueza, incluso el famoso penacho de Moctezuma tiene plumas de quetzal. El quetzal fue considerada un ave sagrada para los Mayas, pues lo veían como el mensajero de los dioses, un puente entre el mundo material y el espiritual. 

¿Dónde ver a quetzales en el Estado de México?

Si bien es difícil observar un quetzal en su hábitat natural debido a que cada vez son menos, existe un lugar en el Estado de México donde protegen algunas aves y las preservan, lo mejor es que quien quiera ver la majestuosidad de esta especie puede acercarse al Santuario El Nido, pues el próximo 17 de marzo tendrá una gran reapertura. 

En este lugar encontrarás más de 200 especies de aves, la mayoría en peligro de extinción como el quetzal, El Nido recreó una selva para que los animales se sintieran como en casa y pudieran incluso reproducirse, de hecho, este santuario destacó por tener la primera reproducción de quetzal en cautiverio. 

El horario de acuerdo a su página en internet es de martes a domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde y el costo es de 270 pesos por persona, la entrada incluye un recorrido guiado, experiencias de interacción y dura más de tres horas.