AL AIRE LIBRE

Paso a paso: Tres destinos para practicar senderismo esta temporada

Las temperaturas templadas de los últimos días del otoño se antojan como una invitación para salir de la ciudad y entrar en contacto con la naturaleza.

Naturaleza.Actividades que te pondrán en contacto con el ambiente Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en DESTINOS el

Apenas las altas temperaturas del verano comienzan a descender y los esperados tonos rojizos y ocre que acompañan el cambio de estación en varios de los rincones naturales más hermosos del mundo, en Escapada H celebramos el regreso de una de nuestras temporadas favoritas para salir de la ciudad y entrar en contacto con el medio ambiente.

 Ya sea emprendiendo largas y demandantes excursiones que, después de varios días de travesía, resultan en una profunda inmersión en el ecosistema, o simplemente aprovechando por unas horas los espacios al aire libre que tenemos cerca de casa, un viaje a pie satisface muchas de las exigencias de los viajeros actuales: además de los conocidos beneficios para la salud que representan, las actividades como el hiking y el trekking se pueden practicar por personas de casi todas las edades, no representan costos elevados y fomentan la conservación de espacios naturales y las comunidades que los habitan.

1. Principate

Desierto de los Leones, Ciudad de México

Además de su cercanía con el centro de la ciudad –que lo vuelve accesible incluso en transporte público–, la variedad de senderos de baja dificultad también hacen de este tesoro natural del centro del país, uno de los refugios favoritos de los capitalinos y un destino perfecto para quienes están emprendiendo sus primeros hikes.

Pasa una tarde entre la naturaleza/Foto: Shutterstock

        La facilidad para practicar otros deportes, como bicicleta de montaña, realizar picnics o para organizar una excursión espontánea en compañía de toda la familia al histórico Ex Convento del Desierto de los Leones ha contribuido para incrementar su popularidad entre una comunidad viajera cada vez más ávida de cambiar de aires aunque sea por unas horas.

2. Intermedio

Madeira, Portugal

Bañada por las salvajes aguas del Atlántico, la isla de Madeira –ubicada en la costa noroccidental de África– que desde el siglo pasado se ganó una buena reputación como un destino para lunamieleros y familias en busca de unas vacaciones relajadas, ha completado su oferta turística con una robusta colección de experiencias de deportes y aventura.

Rutas impresionantes para disfrutar la aventura/Foto: Shutterstock 

        Con paisajes que pasan de las playas soleadas y los densos bosques tropicales, a la cima del Pico Ruivo, que a 1,862 metros sobre el nivel del mar se levanta como el punto más alto en la isla, el primer desafío que encontrarán los viajeros será elegir qué ruta seguir cada día de entre las decenas de alternativas.

3. Avanzado

Camino de Kokoda, Papua Nueva Guinea

Envuelto en leyendas y trazado sobre un terreno tan dramático como la historia que ha atestiguado, el Camino de Kokoda, en la isla de Papúa Nueva Guinea, ubicada frente al litoral norte de Australia, representa un desafío a la altura de los senderistas más experimentados.

Recorre caminos espectaculares/Foto: Shutterstock

Siguiendo el rastro de una batalla de la Segunda Guerra Mundial que, en 1942, enfrentó a los ejércitos de Australia y Japón, esta ruta entre Owers Corner y el poblado de Kokoda puede suponer hasta 12 días de intensas caminatas bajo lluvias torrenciales, altas temperaturas de día y noches heladas; en su punto más alto, la ruta alcanza 2,190 metros sobre el nivel del mar.