DESTINOS ENIGMÁTICOS

Lo ha explorado la NASA: El cenote más profundo del mundo está en México

Un destino enigmático, cuya profundidad de sus misterios sólo son comparables con la belleza que lo rodea

Viajes de placer.Sitios increíblesCréditos: Unsplash/Marco Murakami/ilustración
Escrito en DESTINOS el

Los cenotes son formaciones milenarias que se alimentan del agua del subsuelo para formar una especie de las más hermosas piscinas naturales que pueden existir, existen 4 tipos de cenotes y se definen de acuerdo a sus características: Cenotes de caverna. Que son los más jóvenes y su color varía del verde esmeralda al azul intenso y puede apreciarse por los orificios en su bóveda. Están los cenotes semiabiertos, que cuentan con una edad mediana y una parte en la intemperie y pueden estar conectados con otros. Otros son los cenotes abiertos, que son los de mayor edad donde la bóveda colapsó y son hogar de muchas especies. Los últimos son los cenotes antiguos, que contienen asientos muy similares a una laguna.

En México, la mayoría de estos increíbles destinos se encuentran en el sureste del país, en donde se alimentan de las tranquilas y bellas aguas del caribe mexicano, así como las del subsuelo de esta región, formando algunos de los espectáculos naturales más bellos en todo el mundo, mismos que eran lugares considerados sagrados por los antiguos Mayas, pues para esta cultura prehispánica era una conexión entre diferentes dimensiones que otorgaba vida, por lo que hasta nuestros días son sitios de veneración para diversas culturas y son el objetivo de miles de turistas que buscan pasar días de descanso en sus tranquilas y milenarias aguas. 

Zacatón, el cenote más profundo del mundo que fue estudiado por la NASA

Sin embargo, existe un cenote que está completamente fuera de lo común, pues no está ni cerca de la zona Maya en el sureste de México, se encuentra en el noreste, específicamente en Tamaulipas; además está catalogado como el más profundo en su tipo y debido a lo poco común de sus características este bello cenote ha sido explorado por la NASA, dependencia que llegó hasta el municipio de Aldama, en el estado del noroeste de México para hacer una profunda investigación de este enigmático destino cuyo origen incluye diversas formaciones naturales. 

Entre las observaciones que se dieron luego de las investigaciones de la NASA, se aclaró que no se trata de agua estancada, pues a los 180 metros de profundidad existe un túnel que lo comunica con el nacimiento de un río. El diámetro de su extensión es de 140 metros, sin embargo, en cuanto a la profundidad no existe una comunión entre las opiniones, pues, pese a que muchos aseguran que tiene 300, muchos afirman que es mucho mayor, pues la agencia hizo descender un submarino robótico que alcanzó 319 metros de profundidad

Uno de los aspectos más enigmáticos del cenote más profundo del mundo conocido como El Zacatón, es que, infortunadamente, no se puede nadar en su interior, pues contiene altos niveles de azufre, de tal magnitud que no son soportables por los seres humanos, incluso un buzo que se sumergió en estas profundidades falleció en su intento de su descenso, cuando se encontraba a poco más de 270 metros. Así que ya lo sabes, este destino es tan bello como enigmático, tanto que incluso la NASA ha desarrollado recursos para conocer sus misterios.

Cenote único/Unsplash/Jakob Owens/ilustración