Como un secreto escondido a plena vista, Centroamérica amenaza con perderse en el bullicioso (y, casi siempre, caprichoso) radar de los viajeros. Sin embargo, esta estrecha franja de tierra rodeada de agua y algunos de los destinos turísticos más populares en el continente, como el sureste de México y las islas caribeñas, es mucho más de lo que su escala en el mapa podría sugerir.
Casa de volcanes activos y los poblados que se levantan a sus pies; ciudades mayas que permanecen sepultadas bajo la selva; relajadas bahías caribeñas y agitadas playas en el Pacíficio, perfectas para surfear; una cultura culinaria que pasa de los sabores del mar a los tragos de ron y el aroma del café, y una creciente colección de resorts lista para acomodar planes de diferentes presupuestos, vista de cerca, la región, conformada por siete naciones, es tan grande como la ambición de sus visitantes. ??Estos cinco destinos son sólo una muestra de la diversidad de experiencias que esconde.
Gran Hoyo Azul, Belice
El colosal sumidero –que, de acuerdo con algunos expertos, se comenzó a formar desde hace 150 mil años– se ha convertido en uno de los destinos de buceo más populares en el planeta, después de que Jacques Cousteau lo declarara uno de sus predilectos en la década de los 70, y en el centro de una industria turística que completa su oferta de aventuras marinas (que también incluyen nado con mantarrayas, tiburones ballena y tortugas) con relajantes estancias en sus islas caribeñas, como San Pedro y Caye Caulker.
Copán, Honduras
Los intrincados grabados que sobreviven en los templos y edificaciones son testimonio del lugar protagónico que la antigua ciudad de Copán ocupó, entre los siglos V y IX, durante el periodo clásico de la civilización maya. Ubicada a sólo 180 kilómetros de San Pedro Sula y a sólo unos minutos de una pequeña comunidad del mismo nombre, la mejor manera para visitar el sitio arqueológico es como parte de un tour guiado de un día.
Ruta de las Flores, El Salvador
Un destino que desafía las expectativas de sus visitantes con sus irresistibles panorámicas montañosas y la hospitalidad de sus habitantes, El Salvador está atrayendo a cada vez más viajeros decididos a salirse de los caminos más transitados. Un recorrido en auto por las pequeñas poblaciones artesanales que conectan a las comunidades de Sonsonate y Ahuachapán sintetiza el encanto del país.
Granada, Nicaragua
La fotogénica Granada, una de las ciudades coloniales más antiguas de Centroamérica, es también una de las mejor conservadas. Una visita de dos días resulta ideal para combinar un paseo histórico por el Parque Central, presidido por la hermosa Catedral y su característico color amarillo, con un paseo en kayak por Las Isletas del lago Nicaragua, un pequeño archipiélago con casas vacacionales.
Bocas del Toro, Panamá
A 45 minutos en avión desde la Ciudad de Panamá, las nueve islas y miles de islotes que componen el archipiélago de Bocas del Toro presumen una de las ofertas turísticas de sol y playa más completas en la región, compuesta por hoteles y restaurantes de lujo, Parques Nacionales acuáticos y montañosos, excursiones marinas y deportes acuáticos.