Admirar de cerca a delfines y ballenas no tiene que ser un sueño distante. Un recorrido por los diversos destinos del Golfo de California te permitirá disfrutar de varios de los paisajes más impresionantes que México puede poner ante tus ojos. Este mar, también conocido como el Mar de Cortés, es una extensión del océano Pacífico que se despliega entre la península de Baja California y las costas de Sonora y Sinaloa.
En esta hermosa porción de mar se encuentran fascinantes puertos, un sinfín de islas y una biodiversidad marina inigualable, lo que le ha valido el sobrenombre de "El acuario del mundo". Además, todas las islas de este golfo forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de bienes naturales, bajo la designación de Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California.
Te podría interesar
¿Qué animales hay en el Golfo de California?
El Golfo de California es un paraíso mexicano que debes conocer al menos una vez en la vida, aunque seguramente querrás regresar muchas más. Con una gran variedad de destinos, islas, islotes y puertos, este golfo enamora a los viajeros por su biodiversidad, y es por esto mismo que es un lugar único.
Un ejemplo es la Isla Tiburón, la más grande del golfo, que, aunque deshabitada por humanos, se ha convertido en una reserva natural de flora y fauna. Las aguas del golfo, muy apreciadas por los amantes del mundo marino, te darán la oportunidad de observar, en distintas épocas del año, especies como delfines, ballenas jorobadas, ballenas grises e incluso la majestuosa ballena azul, el animal más grande del planeta.
Te podría interesar
¿Por qué se le llama "El acuario del mundo" al mar de Cortés?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, el Golfo de California se extiende a lo largo de 126 kilómetros, con un ancho que varía entre 21 y 48 kilómetros. Fue el oceanógrafo Jacques Cousteau quien lo bautizó como "El acuario del mundo".
El apodo nació debido a la increíble diversidad de vida marina que alberga. En sus aguas habitan más de 900 especies de peces, el 39% de los mamíferos marinos del mundo, 4500 especies de invertebrados marinos, 181 especies de aves marinas y diversas especies de tortugas como laúd, caguama y olivácea, entre otras.
Este golfo también es hogar de varias áreas naturales protegidas, algunas de manera parcial y otras de forma completa, como la Isla San Pedro Mártir, las reservas de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, El Vizcaíno e Islas Marías. Además de parques nacionales como Isla Isabel, Bahía de Loreto y Cabo Pulmo, así como áreas de Protección de Flora y Fauna como Cabo San Lucas y las Islas del Golfo de California.