Uno de los aspectos más fascinantes de la historia de la humanidad es el avance tecnológico de los últimos siglos. Imagina viajar en el tiempo y contarles a las personas del pasado que hoy en día existen aviones, trenes bala y otros medios de transporte capaces de recorrer grandes distancias en muy poco tiempo.
¿Te imaginas lo increíble que debió haber sido para los primeros ciudadanos que subieron a un tren por primera vez, al ver esas enormes y ruidosas máquinas de metal? Sería tan emocionante viajar al pasado para presenciar ese momento, al igual que sería sorprendente traer a alguien del pasado y mostrarle la actualidad. ¿Quieres hacerlo?
Te podría interesar
La primera locomotora de México
Puedes viajar al pasado y conocer el Museo Ferrocarrilero, ubicado en lo que alguna vez fueron los Talleres de la primera locomotora mexicana. Este espacio no solo es un museo, sino también un parque temático, un centro deportivo, la Universidad de las Artes y el Museo Espacio.
Para visitar todos estos lugares, que se encuentran en un mismo predio, debes dirigirte a la ciudad de Aguascalientes, la capital del estado del mismo nombre, y visitar el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, ubicado en el Barrio de la Estación. En este lugar se construyó la primera locomotora de la historia del país, conocida como "La Cuarenta" o "la N. de M. 40", donde "N" representa Nacional y "M" corresponde a México.
Te podría interesar
Esta histórica locomotora tardó cinco meses en fabricarse y fue inaugurada el 27 de julio de 1913, durante el periodo de la Revolución Mexicana que comenzó el 20 de noviembre de 1910. La inauguración tuvo lugar precisamente en la estación de Aguascalientes, ese domingo de 1913 a las 10 de la mañana.
Al visitar el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, también puedes acceder al Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, fundado en 2003. Este museo está ubicado en lo que alguna vez fue la Antigua Estación de Trenes de la ciudad, la cual conserva su fachada y estructura original, por lo que se siente como una verdadera máquina del tiempo. Desde el mismo lugar, te metes en una experiencia única que te conecta con la historia del ferrocarril en México.
¿Cómo es la visita al Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias?
La entrada es gratuita, y una vez dentro, puedes disfrutar de un paseo en trenecito que recorre el lugar, con una explicación detallada sobre las diferentes maquetas, trenes y otros elementos, todo por solo $11 pesos por persona. En el sitio, tendrás la oportunidad de explorar los vagones por dentro, aprender de manera interactiva sobre el funcionamiento de las locomotoras y divertirte mientras te adentras en la historia del ferrocarril.
- Dirección: Plaza tres centurias, Desarrollo Especial Talleres F.F.C.C., 20259 Aguascalientes