VIAJES FOODIES

¿Cuál es la mejor temporada para comer chicatana en México? Te decimos dónde puedes consumirlas

Parte de la gastronomía tradicional del país son los insectos, y uno de los más representativos es la hormiga chicatana, ¿la has probado?

Destinos con sabor.Puedes acompañar tus antojitos con la chicatanaCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Cada rincón de México resguarda tradiciones que son parte de la cultura e identidad de dicho lugar, y parte importantes, sin duda, es la gastronomía local, esa que a pesar de las innovaciones y el paso del tiempo prevalece. En esta ocasión te llevaremos a recorrer algunos estados de la República Mexicana que destacan por la presencia de la hormiga chicatana, un manjar para paladear.

La hormiga chicatana no es exclusiva de México, pues también se encuentra en países de Sudamérica y Centroamérica, pero en nuestro país, es uno de los ingredientes que suelen combinarse o maridarse en la gastronomía típica. Sin embargo, solo en algunas regiones y en cierta temporada es que la puedes encontrar.

Antes de contarte cuáles son los estados de la república en los que puedes planear una escapada de fin de semana para probar estos insectos, hay que aclarar que la temporada en la que hay mayor presencia es en la de lluvias. En la primer lluvia "fuerte" que se presenta entre los meses de mayo a junio, hace que los hormigueros se inunden y es el momento que estas pequeñas salen.

El proceso de recolección debe hacerse en ese momento, para obtener las hormigas chicatanas y colocarlas en un contenedor o bolsa con un poco de agua, y así evitar que escapen, ya que tienen alas. El proceso para limpiarlas consiste en quitarle las alas, las patas y la cabeza, previo a eso y para facilitar la limpieza, se aconseja tatemarlas en un comal para tostarlas y así se conserven por más tiempo, en lo que las utilizas.

Puebla

En el Pueblo Mágico de Pahuatlán, en Puebla podrás probar el mole de chicatana, que en esta región la conocen como "chícales"; y está considerado como el mole más caro el país. Así que si visitas Puebla en esta temporada de chiles en nogada, no pierdas la oportunidad de probar el de Chícales.

Oaxaca

Sin duda, Oaxaca es uno de los destinos foodies más sorprendentes para nuestro paladar; aquí, además del mole de chicatana, puedes degustar esta hormiga -tostada y crujiente- como botana mientras bebes mezcal, o bien, al saborear una rica tlayuda o tamales oaxaqueños con chicatana.

Guerrero

En Guerrero también las conocen como hormigas "arrieras", y como en los otros estados, solo se puede disfrutar de estas una vez al año; en este estado de la república las cocinan también en mole o para acompañar una salsa de molcajete, previamente limpias y tostadas.

Chiapas

En Chiapas se le conoce como "nucú" o "tzizin" y se ve cómo la comercializan en municipios como San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, por ser de los sitios más turísticos. La recolección, tras la lluvia suele hacerse en un horario de entre las 11 de la noche y las 3 de la mañana.