TESOROS ESCONDIDOS

El antiguo canal prehispánico que todavía está vigente en la CDMX y puedes visitar

La CDMX todavía resguarda tesoros de la época prehispánica, por lo que se están realizando trabajos para la recuperación y conservación de estos, como el antiguo canal prehispánico

Tesoros únicos.El antiguo canal prehispánico de la CDMXCréditos: Gobierno CDMX
Escrito en DESTINOS el

La CDMX cuenta con una gran riqueza cultural, pues fue uno de los principales asentamientos de las culturas antiguas y donde los españoles lograron obtener una fuerte influencia durante la Conquista. Pero, a pesar del paso de los años, todavía es posible ver huellas de nuestros ancestros, como el antiguo canal prehispánico que todavía está vigente y que puedes visitar.

Recordemos que gran parte de la capital mexicana era un lago, pero con el ingenio de los aztecas, se comenzó a construir las bases de lo que hoy es en día una de las metrópolis más famosas e importantes de México.

Si bien durante la Conquista Española parte de sus recintos fueron destruidos, hubo algunos que lograron sobrevivir, aunque con el paso del tiempo resultaron ser construcciones abandonadas, como sucedió con uno de sus canales, el cual ahora es conocido como el Parque Canal Nacional, que logró ser restaurado y ahora se trabaja para su conservación.

¿Dónde está el antiguo canal prehispánico de la CDMX?

También conocido como Parque Canal Nacional, se trata de un canal prehispánico que funcionaba para que todos los pobladores de las antiguas culturas pudieran abastecerse de agua, uno de los principales recursos naturales.

Este tiene una gran extensión, ya que abarca parte de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco, aunque su estrada principal se localiza en Av. Río Churubusco esquina Av. Paseo de los Jardines, Paseos de Taxqueña, Coyoacán, 04230, Ciudad de México, CDMX.

¿Qué hay en el Parque Canal Nacional?

Hace unos años, el Canal Nacional fue declarado como Área de Valor Ambiental con categoría de ‘Bosque Urbano’, así como Patrimonio de la Humanidad, su valor es de suma importancia para la CDMX, por lo que se han realizado diversos trabajos en favor de su conservación, incluso, el pasado 8 de junio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, argumentó que ya se habían recuperado 8.4 kilómetros de este espacio que ahora es público.

Las personas podrán visitar el antiguo canal prehispánico de lunes a domingo durante las 24 horas del día y encontrarán diversos espacios con vegetación, así como áreas de actividades recreativas y deportivas, tales como:

  • Juegos infantiles
  • Áreas verdes
  • Gimnasios al aire libre
  • Andadores
  • Ciclovía
  • Trotapista
  • Áreas de parkour
  • Puente mirador