EL MUNDO EN MÉXICO

Conoce el pequeño Jerusalén mexicano que se localiza en este pueblo

México cuenta con maravillas naturales únicas que no puedes dejar de visitar, como el Jerusalén mexicano en el que podrás tomarte envidiables selfies

Mina de Tiza.Conoce el peuqueño Jerusalén en México Créditos: Instagram: @gsrphilos
Escrito en DESTINOS el

Tlaxcala existe y tiene imperdibles naturales. Este estado de México, apenas a dos horas de la Ciudad de México, tiene mucho por ofrecer y sus paisajes naturales son increíbles, además que es uno de los lugares donde el aire es muy limpio y por eso muchos deportistas de alto rendimiento lo usan como sede.

En este estado, las Minas de Tiza son una parada obligatoria, y es que ubicadas en San Mateo Huexoyucan, apenas media hora en automóvil del centro de Tlaxcala, son unas cavernas de calcita que te dejarán sin palabras y que muchos le han dado el nombre del ‘Pequeño Jerusalén mexicano’, debido a su parecido con el original.

Y es que este laberinto de arcilla blanca, lleno de portales, túneles, galerías y escondites, se asemejan mucho al lugar donde nació Jesucristo, y es que es una experiencia única por la cual Tlaxcala se siente muy orgulloso, ya que atrajo la mirada de muchos turistas en los últimos años.

¿Qué hay en las Minas de Tiza, el pequeño Jerusalén mexicano?

Las Minas de Tiza están hechas de calcita o carbonato de calcio. Este mineral lo podemos recordar por ser el principal componente de los gises o tiza, sí, aquel instrumento con el que los maestros apuntaban en el pizarrón, por lo que a muchos se nos hará familia.

La calcita parece arcilla blanca, con la única diferencia que si se moja no crea una pasta para moldear; sin embargo, este mineral se utiliza en el cemento, para los fertilizantes, cosméticos, aditivos o el vidrio.

Hace décadas, sobre todo hacia los años 60 y 70, las minas estaban activas y los trabajadores de las mismas extraían varias toneladas de calcita todos los días; sin embargo, fue mucho tiempo que permanecieron abandonadas debido a la falta de condiciones para los trabajadores y fue cuando algunos turistas las encontraron.

A partir de entonces, se popularizaron debido a su belleza y el color blanco, mismo que contrasta con el paisaje que hay por fuera y el que atraviesas para llegar a Tlaxcala. Aquí, los juegos de luces son increíbles debido a los huecos de las minas, por lo que la experiencia visual es increíble, además que es un gran sitio para tomar fotos para el recuerdo.

¿Cómo llegar a las Minas de Tiza?

Desde el centro de Tlaxcala hay que tomar dirección hacia San Ambrosio Texantla por la avenida Juárez. Sigue por dicha carretera y atraviesa el pueblo de Huiloapan. Luego de tres kilómetros vas a encontrar la entrada a las Minas de Tiza.