LAGOS DEL MUNDO

Lagos, conoce las joyas de agua dulce en México y el mundo

De lagos ubicados en lo alto de una cordillera a otros que nutren expansivos valles llenos de vida, estos destinos bañados por aguas dulces son ideales para un retiro en donde el irresistible entorno natural decida la agenda

Lagos del mundo.La belleza de la naturaleza para un recorrido único
Escrito en DESTINOS el

Iluminando algunos de los rincones más disímiles en el planeta con su inagotable diversidad de azules y turquesas, y los diferentes ecosistemas que alimentan, los lagos del mundo –117 millones en total, de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Upsala en 2014– son la vía perfecta para entrar en contacto con la heterogénea riqueza natural de la Tierra… y las localidades que se han desarrollado a su alrededor son un claro testimonio de nuestro gusto por hacernos de un lugar en alguno de estos sitios delicadamente ubicados entre la conveniencia y la seguridad que brinda una comunidad, y las bondades del medio ambiente.

De lagos ubicados en lo alto de una cordillera a otros que nutren expansivos valles llenos de vida, estos destinos bañados por aguas dulces son ideales para un retiro en donde el irresistible entorno natural decida la agenda y el tiempo corra al ritmo marcado por las tranquilas aguas que reflejan el paisaje.

En México

Tres comunidades en México que han ligado su inconfundible personalidad con el lago que las alimenta.

Ajijic, Jalisco

En el margen del lago de Chapala, este Pueblo Mágico de callejones empedrados, estudios de artistas provenientes de todo el mundo y atardeceres inolvidables ofrece una cautivadora combinación de belleza natural con una dinámica cultural local que alberga tiendas de artesanías, galerías de arte y una bien conservada arquitectura colonial.

Pátzcuaro, Michoacán

Como un laberinto en donde la intrincada historia de Michoacán entreteje un colorido tapiz de tradiciones y leyendas, caminar las calles de Pátzcuaro no sólo significa viajar en el tiempo, sino entre la realidad y la fantasía. Famoso por sus luminosas celebraciones de Día de Muertos, en verano, la isla de Janitzio, al centro del lago, también regala algunas de sus mejores vistas.

Catemaco, Veracruz

Escondido entre los exuberantes paisajes de Veracruz, para muchos visitantes, el legendario poblado de Catemaco representa un viaje inspirado por los antiguos rituales y las tradiciones chamánicas que sobreviven a orillas del lago. Pero más allá de las prácticas curativas, se trata también de un paraíso natural envuelto por selvas tropicales, animadas por ríos, cascadas y una indomable vida salvaje

Espejismos sobre el lago

Algunos de los poblados más fotogénicos del mundo se encuentran en la ribera de grandes lagos.

South Lake Tahoe, Estados Unidos

En las magníficas montañas de la Sierra Nevada, en el noreste de California, South Lake Tahoe, ha sabido convertir su dramática belleza natural en oportunidades para acercar a los viajeros con el entorno. Además de ser un legendario destino de esquí, durante los meses más cálidos, ofrece actividades como senderismo, ciclismo de montaña y excursiones en kayak.

Hallstatt, Austria

Entre míticos poblados italianos, encantadores rincones suizos y antiguas villas medievales en Alemania, elegir una comunidad lacustre en Europa es un reto peculiar. Sin embargo, el pintoresco pueblo de Hallstatt, a medio camino entre un cuento de hadas y las virtudes del turismo moderno de lujo, es un paraíso para fotógrafos, amantes de la naturaleza y aficionados de la historia.

Queenstown, Nueva Zelanda

A orillas del lago Wakatipu, resguardado entre majestuosos picos montañosos y conocida como la “capital de la aventura de Nueva Zelanda”, Queenstown ofrece una envidiable variedad de actividades que van desde bungee y paracaidismo hasta paseos en lancha, rafting y trekking en el Parque Nacional Fiordland, ubicado a dos horas en auto.

¿Sabías que…?

  • En México existen alrededor de 70 lagos con extensiones que van de los 10 a los 100 kilómetros cuadrados.
  • Con 1,116 metros cuadrados de superficie, el lago de Chapala es el más grande de México.
  • Se estima que Canadá cuenta con al menos dos millones de lagos.
  • El mar Caspio, de 370 mil kilómetros cuadrados entre Europa y Asia, es el lago más grande del mundo.
  • Con una profundidad de casi dos kilómetros, el lago Baikal, en Rusia, es el más profundo del mundo.