¡LA GUELAGUETZA!

¡La Guelaguetza de Oaxaca llegará a la CDMX! Estas son todas las actividades de la fiesta

Disfruta de seis días de la hermosa cultura de Oaxaca en la Ciudad de México, pues habrá diversas actividades gratuitas en las que los capitalinos podrán participar

La Guelaguetza.Vive la increíble experiencia que llega a CDMX Créditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

La Guelaguetza es una de las tradiciones más importantes y populares de Oaxaca y de México. Cada año, este festival, mismo que se remonta a la época prehispánica, tiene lugar en la capital de Oaxaca y con bailes, danzas y mucho color es como esta fiesta reúne a miles de turistas nacionales e internacionales a lo largo de varios días.

Su significado viene del zapoteco guendalezaa, mismo que significa ofrenda, presente o cumplimiento, por lo que es dar regalos en medio de una fiesta. Los lugareños también la conocen como la ‘Fiesta de los Lunes del Cerro’ y son muchas las actividades que se celebran en todo el estado, pero, sobre todo, en la capital.

Sin embargo, la buena noticia es que si no puedes ir hasta este estado para atestiguar las celebraciones, este año se realizarán algunas actividades en la Ciudad de México para que toda la gente sepa de esta gran tradición, por lo que aquí te dejamos todo lo que tienes que saber sobre este festejo.

 

 

¿Qué actividades habrá de la Guelaguetza en la CDMX?

Serán seis días de funciones gratuitas donde muchos artistas del baile y el teatro se presentarán en el Zócalo capitalino. El 30 de junio, así como el 1 y 2, 7, 8 y 9 de julio, se llevarán a cabo estas representaciones en el primer cuadro de Ciudad de México.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó con agrado que, serán hasta 49 delegaciones representantes de los 16 pueblos indígenas y afromexicanos del estado de Oaxaca los que se presentarán en la capital mexicana. Aunado a las funciones del Zócalo, también la alcaldía Iztapalapa y Gustavo A. Madero tendrán shows,

Asimismo, habrá un documental que se enfocará en el origen e historia de las raíces de Oaxaca, así como de esta monumental fiesta que se lleva a cabo año con año en dicho estado, presumiendo de las grandes tradiciones locales. Esta producción también se transmitirá en las alcaldías capitalinas ya mencionadas, las cuales se empaparán de esta fiesta cultural. 

¿Cuándo se lleva a cabo la Guelaguetza en Oaxaca?

Oaxaca se pone de fiesta con esta tradición y es que la Guelaguetza se lleva a cabo los dos lunes después del 16 de julio de cada año, excepto cuando cae en 18 de julio, esto debido a que se suspende por el aniversario luctuoso de Benito Juárez.

La tradición forma parte de los cultos a la Virgen del Carmen y se lleva a cabo en el “Auditorio Guelaguetza”, ubicado en el Cerro del Fortín, en la Sierra Madre del Sur, en la capital del estado.