ZONAS ARQUEOLÓGICAS

¿Qué hacer en Huapalcalco, zona arqueológica de Hidalgo declarada protegida tras riesgo de invasión?

Conoce una de las zonas arqueológicas más importantes de Hidalgo, la cual fue declarada como zona protegida para evitar la invasión

Huapapalco.Zona Arqueológica de HidalgoCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Las zonas arqueológicas del país son sin duda, inigualables, y es que cada una de estas regiones guardan secretos increíbles sobre la historia indígena de nuestro país y cómo es que se vivía hace cientos de años, y es que aprendemos de sus tradiciones y costumbres gracias a todos los descubrimientos que se han hecho a lo largo de los años.

Huapalcalco no es la excepción, y es que esta zona arqueológica, ubicada en Tulancingo, Hidalgo, es una de las más importantes de la zona y recientemente fue declarada Zona de Monumentos Arqueológicos, por lo que con esto se asegura su protección y conservación para el futuro y así no se alterará el sitio.

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación dicho decreto con el cual la Secretaría de Cultura, a través de Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH), tiene 60 días para definir los criterios de protección, conservación, promoción y difusión de Huapalcalco.

"El gobierno de México tiene la obligación de garantizar el derecho a la cultura, a proteger, a conservar, a rehabilitar y a asegurar a las futuras generaciones el patrimonio cultural mexicano, como lo es la zona arqueológica de Huapalcalco", se lee en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué hacer en Huapalcalco?

Esta zona arqueológica está a 8 kilómetros al norte de Tulancingo, Hidalgo y cuenta con pirámides imponentes, mismas que están sobre el cerro El Tecolote. Dichas construcciones tienen la influencia teotihuacana y de acuerdo con el INAH, en este sitio fueron hallados yugos totonacas que manifiestan la influencia de las culturas de la costa del Golfo de México, así como el descubrimiento de una escultura del dios del fuego teotihuacano.

El término Huapalcalco deriva del náhuatl: Huapalli o Huapálitl que significa "tabla o viga pequeña"; calli "casa", y co que es una preposición locativa y significa "lugar de la casa de madera". Y es que el joven guerrero y artista Ce Acatl Topiltzin construyó en el lugar su Huapalcalli (casa de madera).

En la zona hay pinturas rupestres ubicadas en los acantilados de los cerros La Mesa y El Tecolote, por lo que es un sitio increíble que cuenta y narra cómo se vivía en la época. Además, es muy clara la importancia del sitio por la explotación del yacimiento de obsidiana de El Pizarrín y por ser un centro regional que fungía como punto de paso entre la cuenca de México y la Huasteca.