CDMX

Coyocán, la alcaldía en CDMX donde creció la pintora Frida Kahlo

La alcaldía de Coyoacán alberga infinidad de destinos, museos y misteriosos callejones que tienes que visitar

Frida Khalo.La pintora nació en 1097 en la alcaldía de Coyoacán, donde vivió la mayor parte de su vida Créditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Seguramente alguna vez has escuchado el nombre de Frida Kahlo o has visto su retrato en alguna taza o camisa. La pintora mexicana es una de las figuras más apreciadas al interior y exterior del país por su dura historia personal; su personalidad tan liberal, única y fiel a ella; y su vida con el muralista, Digo Rivera, que eran retratadas en sus pinturas.

La pintora nació el 6 de julio de 1907 en La Casa Azul, como es conocida, en la alcaldía de Coyoacán al sur de la CDMX. Este destino en la ciudad es uno de los más turísticos en la ciudad, ya que cuenta con hermosas calles empedradas para recorrer, museos, diversidad de artesanías, bazares, callejones misteriosos, y mucho más.  Acá te contamos de cinco lugares imperdibles de Coyoacán.

1. Museo de Frida Kahlo, La Casa Azul

En esta casa vivió la artista la mayor parte de su vida. Es ahora un museo donde se puede sumergirse en la vida íntima de Frida Kahlo donde podrás encontrar algunas de sus pinturas, colecciones de figuras prehispánicas, algunos de sus vestidos típicos, fotos y recuerdos de su infancia y de su vida amorosa. La casa fue donada como museo por Diego Rivera tras la muerte de la pintora. Encontrarás este lugar abierto los martes con un horario de 10 a 18 horas, los miércoles de 11 a 18 horas, y de jueves a domingo de 10 a 18 horas.

¿Dónde? Londres 247, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100, CDMX, México

2. El tenebroso Callejón del Aguacate

En el barrio de Santa Catarina a unos minutos caminando del centro de Coyoacán encontrarás este antiguo callejón en donde se cuenta que ha sido testigo de varias manifestaciones demoníacas. Los vecinos del lugar han decidido mantener el altar que se encuentra en la esquina ante las “vibras” extrañas que se sienten a lo largo del callejón. Cuenta una leyenda que aquí, un soldado asesinó a un niño, el cuerpo fue colgado por el soldado en el árbol de aguacate, por el cual se llama así este callejón. Ante la culpa fue el soldado quién colocó el altar para expiar su pecado ¿Te atrevería a recorrerlo?

¿Dónde? Aguacate 19-31, Santa Catarina.

El Callejón del Aguacate es uno de los lugares más misteriosos de Coyoacán. Créditos: Unsplash.

3. Museo Anahuacalli

Si quieres profundizar en la vida y obra de Diego Rivera en Coyoacán también puedes visitar el Museo Anahuacalli, un espacio que resguarda variedad de piezas y figuras prehispánicas, que al pintor y activista le gustaba coleccionar. La arquitectura del museo fue construída por el mismísimo muralista en el que buscaba plasmar la cosmología prehispánica, por lo que el espacio está dividido en tres niveles que representan el inframundo, la vida terrenal y el supramundo. El material que usó para su edificación fue piedra del volcán Xitle. El museo se encuentra abierto de martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas.

¿Dónde? Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

4. Parque Masayoshi Ohira

En la colonia Country Club de esta alcaldía encontrarás el parque estilo japonés más grande de México, y fue construído con el fin de celebrar la amistad entre Japón y México, y puedes pasar una tarde tranquila recorriendo los jardines de este parque que con anterioridad se ha utilizado para filmaciones de películas de los Estudios Churubusco. En este lugar encontrarás plantas endémicas de este lugar como la flor de Sakura, o mejor conocida como flor de cerezo.

¿Dónde? Corredores, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04220 Ciudad de México, CDMX

5. Librería U-Tópicas

Si Frida Kahlo viviera en estos tiempos, sin duda alguna visitaría esta librería que es muestra de la época actual en la que estamos viviendo con nuevos espacios creados por mujeres para mujeres y disidente como este. U-Tópicas es una librería, galería y tienda de artesanías hecho por mujeres, donde podrás disfrutar de un delicioso café acompañada con una buena lectura generada por mujeres, la cual es difícil de encontrar en cualquier otra librería.

¿Dónde? Aguayo 37-Planta Alta, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX