Las minas son conocidas por ser lugares muy oscuros y solo para expertos. Ninguna mina está abierta al público en general, más que aquellas donde ya no se extraen materiales o minerales que sean valiosos. En México, incluso, se pueden conocer algunas en el estado de Hidalgo como las que hay en Real del Monte y municipios cercanos.
Bueno, en Alemania, en la ciudad de Essen, en la conocida como cuenca del Ruhr, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, misma que tiene más de mil años de antigüedad y fue declarada Capital Verde de Europa en el año 2017, existe una mina que fue muy famosa debido a la extracción de carbón y la producción de acero.
Te podría interesar
El principal ejemplo de esta transformación es la mina Zollverein, en las afueras de Essen, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una de las más bonitas del mundo. El pozo de esta mina se abrió en 1932 y está considerado una obra maestra arquitectónica y técnica.
Te podría interesar
Por toda su arquitectura, la mina de Zollverein se ganó el título de ‘La mina de carbón más hermosa del mundo’. La de Zollverein llegó a ser la mina de carbón más grande del planeta, perforó hasta mil 100 metros bajo tierra y llegó a extraer en un solo día más de 15 mil toneladas de piedra y carbón coque para la producción del acero.
Uno de los emblemas de la mina es el castillete del pozo 12, además que toda la construcción fue el símbolo de la industria pesada de Alemania en casi todo el siglo XX, puesto que esta industria necesitaba de grandes estructuras y armazones para su desarrollo.
La mina es sensacional a simple vista y ahora ofrece recorridos guiados a los visitantes que acuden al sitio. Hay exposiciones de todo tipo, sobre todo las que muestran cómo era el trabajo para extraer el carbón, además que hay otras exposiciones donde hay restos de yacimientos prehistóricos.