MADRE TIERRA

5 Reservas Nuturales para visitar en el Día de la Tierra

Es importante crear conciencias para cuidar el patrimonio natural que tanto caracteriza a México en el extranjero

México mágico.El gobierno mexicano resguarda más de 60 Áreas Naturales y Parque Nacionales en todo el paísCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

México cuenta con al menos 67 Áreas Naturales Protegidas y Parque Nacionales que albergan diversidad de paisajes y ecosistemas que, en su interior resguardan maravillas como hermosas cascadas, ríos termales, increíbles grutas, dunas, peñascos y mucho más. Por ello, es importante cuidar nuestro patrimonio natural, ya que sin darnos cuenta contribuimos al daño ambiental que genera la actividad de la humanidad en la tierra.

Por ello, el 22 de mayo se conmemora el Día de la Tierra con el fin de generar conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental y reflexionar el daño ecológico que los seres humanos generamos a los océanos, bosques, y a la fauna silvestre. Por esta razón, te trajimos cinco Reservas Naturales donde celebrar este día importante cerca de CDMX:

1. Parque Nacional “El Histórico Coyoacán” 

Este parque es mejor conocido como Vivero Coyoacán y se localiza al sur de la CDMX en la alcaldía Coyoacán. Fue declarada Reserva Natural desde 1938 y cuenta con una superficie de 39 hectáreas donde podrán encontrar árboles de arce, cedros, abeto, y más especies. En este lugar se realizan actividades recreativas familiares y al aire libre, así como deportivas y culturales.

2. Desierto de los Leones

El Desierto de los Leones se encuentra en la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX. En sus inicios había sido un convento de los Monjes Carmelitas Descalzos hace como 400 años. En este hermoso paraíso natural podrás disfrutar de ricos antojitos mexicanos en medio del bosque, y realizar actividades ecoturísticas como ciclismo de montaña. También se puede dar un recorrido al interior del exconvento. Un excelente destino para disfrutar con la familia en un entorno completamente natural. El clima aquí es frío por eso procura llevar ropa abrigada.

En el parque Nacional Lagunas de Zempoala disfrutarás de hermoso paisaje boscoso con infinidad de actividades al aire libre. Créditos: Pexels.

3. Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl se encuentra entre las fronteras de los estados de Puebla, Morelos y México y cuenta con más de 40 mil hectáreas que rodean al imponente volcán Popocatépetl con una altura de 5 metros, el cual recientemente ha mostrado más actividad de la usual, y se puede escalar. Aquí también se encuentra la famosa montaña Iztaccíhuatl, ambas maravillas naturales forman parte de una leyenda tradicional mexicana. Los bosques de este lugar están compuestos de oyameles, pinos y zacatones, y se pueden disfrutar diversidad de actividades ecoturísticas en su interior como ciclismo de montaña, alpinismo y hasta acampar.

4. Parque Nacional La Malinche 

Esta reversa fue declarada Parque Nacional en 1938 y abarca más de 45 hectáreas de bosque con más de 6 tipos diferentes de pinos. Se encuentra cerca de la ciudad de Tlaxcala en las faldas del inactivo volcán Matlalcuéye que náhuat significa “la de enaguas azules”, mejor conocido como La Malinche. Entre sus más grandes atracciones es llegar a las partes más altas de este lugar como, a la cima del antiguo cráter o la barranca de San Juan. En este lugar podrás rentar una hermosa cabaña o acampar y disfrutar de increíbles noches estrelladas que en las grandes ciudades no se ven.

5. Parque Nacional Lagunas de Zempoala

Entre Morelos y CDMX se encuentra este hermoso paraíso ideal para celebrar el Día de la Tierra. El parque cuenta con una superficie de más de 4,700 hectáreas de bosques repletos de árboles de pinos y encinos que en su interior alberga las siete increíbles lagunas de Zempoala, las cuales se llaman así: Ompila, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila, Hueyapan y  Tonatihua. En esta reserva podrás realizar infinidad de actividades al aire libre, realizar paseos en lancha por las lagunas y degustar de ricos antojitos mexicanos. Por la altura del lugar el clima es templado-frío, por ello es importante que empaques ropa abrigada si visitas este destino.