VIAJES DE RELAJACIÓN

Sumérgete en la belleza de Maruata, la playa poco conocida de Michoacán donde está ‘El dedo de Dios’

Michoacán cuenta con bellas playas que forman parte de la franja costera del Océano Pacífico, una de ellas es Maruata

'El dedo de Dios'.La erosión y el oleaje han dado forma a esta rocaCréditos: Foto:Sectur Michoacán
Escrito en DESTINOS el

Si se te apetece tomar unos días de relajación en alguna playa pero sabes que todas las conocidas pueden estar con una cantidad considerable de turistas o incluso, con sargazo las de Cancún, entonces continúa leyendo porque te contaremos de las playas del Océano Pacífico y que están en el territorio de Michoacán, y que gracias a las carreteras que se han construido en los últimos años, es que ya hay acceso a lo que anteriormente era casi imposible llegar.

Se trata de la playa de Maruata, que cuenta con paradisíacas bahías y que cada cual se caracteriza por la arena blanca, aguas color turquesa y muy cristalinas, así como varias formaciones rocosas que emergen del mar y que calman las olas que llegan a medir hasta 10 metros, para tener ya cerca de ti un oleaje apacible y la tranquilidad para nadar por horas.

¿Dónde está Maruata, la playa poco conocida de Michoacán?

La playa de Maruata está en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Aquila, en el estado de Michoacán, y para llegar desde Lázaro Cárdenas -también Michoacán- puedes tomar un colectivo si vas en transporte público que te llevará a la comunidad y a la playa, y si vas en auto tomas la carretera 37 desde Lázaro Cárdenas y posteriormente la carretera 200, conocida como La Costera, misma que te llevará a la playa Maruata.

Las bahías que conforman la playa tienen una belleza excepcional/Foto: Sectur Michoacán

Lo que puedes hacer en la playa Maruata

Al llegar tendrás una vista privilegiada de esta belleza natural en la costa michoacana, y al ser poco conocida -y visitada- podrás pasar horas ya sea tirado en la arena o sumergiéndote en sus aguas tibias y cristalinas, además de sus islas enmarcadas por rocas que se elevan de entre el mar, y una que destaca es la llamada "El dedo de Dios", pues tiene la forma de un dedo señalando hacia el cielo. Esta formación es gracias al golpeteos de las olas y la propia erosión que causa la sal. Cabe destacar que en Maruata se fusionan el agua dulce de las lagunas y la salada del Pacífico, así como la fauna de ambos hábitats, por lo que es un espectáculo fabuloso.

Aunque no hay infraestructura hotelera ni restaurantera, hay zonas para acampar o más arriba, hay pequeñas cabañas, y también hay personas locales que te preparan platillos deliciosos cuyo ingrediente principal son los productos del mar. Así que puedes escaparte un fin de semana ara nadar, bucear, hacer esnorquel. Maruata también es sitio en el que llegan las tortugas de la especie caguama a desovar.