VIAJES DE NATURALEZA

Descubre la gruta y la laguna de Media Luna en Ríoverde, maravillas secretas de San Luis Potosí

Esta zona céntrica de San Luis Potosí encierra maravillosos tesoros naturales en los que pasarás unos días desconectado de la ciudad

Tesoros naturales.Explora las bellezas naturales de SLPCréditos: Foto: Especial
Escrito en DESTINOS el

De los múltiples atractivos turísticos que ofrece San Luis Potosí a sus visitantes, está sin duda la zona de la Huasteca Potosina que resalta por sus bellos paisajes en los que podemos disfrutar de cascadas, pozas que se han formado a través de los años y son unas albercas de agua cristalina y sus imponentes montañas repletas de vegetación; sin embargo, la zona centro también tiene su encanto natural.

Más allá de ser una zona metropolitana, en Ríoverde, una ciudad de la denominada Zona Media de San Luis Potosí, guarda secretos que deberías explorar, ya que te fascinará recorrer las grutas de La Catedral entre estalagmitas y estalactitas, o darte un chapuzón en la laguna que nace del manantial Media Luna, en el que podrás incluso bucear; pero para que te enamores más de estos destinos de San Luis, te daremos un poco más de información.

Grutas La Catedral

En la comunidad de Alamitos, a unos 25 kilómetros de Ríoverde, están las grutas de La Catedral, y llevan este nombre porque gracias a la iluminación al interior de este pasaje subterráneo de estalagmitas y estalactitas, la naturaleza ha dado forma a las rocas, y una de ellas refleja la sombra de lo que parece el interior de una iglesia, pues te asombrarás que la luz emitida por el sol y que entra por una oquedad superior te dejarán observar lo más parecido a un púlpito, el altar y el coro de una catedral. También está la del "Ángel", que simula tal efecto. Parte del recorrido es caminar cuesta abajo, en donde te toparás con un río subterráneo en el cual han hallado restos fósiles de venado y puma.

El manantial Media Luna es ideal para nadar y bucear/Foto:Sectur SLP

Laguna Media Luna

El manantial que lleva el mismo nombre de la laguna tiene una temperatura que va entre los 27 y 30 grados Centígrados, por lo que no querrás salirte de estas aguas cálidas, pero en la profundidad de la laguna color azul turquesa es que puedes practicar buceo en un entorno muy tranquilo y apacible para pasar unos días de relajación y alejado del ruido y estrés de la ciudad. Además, en esta área puedes pasar la noche acampando. Como dato adicional, se han realizado expediciones submarinas en esta laguna y han encontrado esqueletos de mamuts y vestigios de las antiguas culturas Huasteca y Chichimeca. Ríoverde está a unos 140 kilómetros al oriente de la capital de San Luis Potosí.