ECOTURISMO

Secretos del Duero: Travesía al corazón de la península Ibérica

Entre recuerdos medievales y tesoros naturales, un recorrido por el río más célebre de la península ibérica demuestra la gran apuesta de España y Portugal por el turismo sostenible

Secretos del Duero.Atardecer sobre el castillo de Bragança
Por
Escrito en DESTINOS el

Los invito a compartir un viaje a través de la ruta transfronteriza del río Duero, en España -o Douro, en Portugal-, en la península Ibérica, una frontera comúnmente conocida como "La Raya" por la afinidad entre estos dos países con lazos fraternales, unidos en una campaña para visibilizar las maravillas que ofrecen.

Ambas naciones comparten historia, tradiciones, patrimonio artístico y naturaleza excepcional. El gran caudal de 900 kilómetros de longitud fue el hilo conductor de esta travesía, organizada por Clúster AEICE, una asociación sin ánimo de lucro que forma parte de un sistema de colaboración que involucra a decenas de entidades e instituciones regionales y de la Unión Europea. "Lo que hacemos es dinamizar y desarrollar iniciativas innovadoras para mejorar el hábitat, su cohesión, el patrimonio cultural y natural y todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad", comentó Enrique Cobreros, director general de Clúster Hábitat Eficiente, organizadora del recorrido, en entrevista con Escapada H.

"Es el alma de la casa. Como dice nuestro lema: Somos gente que vive y quiere soñar. Que busca un futuro para construir un mañana de prosperidad", apuntó Narciso Prieto, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural Zamora, quienes financiaron esta ruta como parte de sus acciones de compromiso social.

El viaje de cinco días comenzó y finalizó en dos ciudades con un glorioso pasado: Toro, en la vega del Río Duero, provincia de Zamora al noroeste de España, y Bragança, en la región de Trás-os-Montes, al norte de Portugal. Dos urbes monumentales con monasterios, catedrales, iglesias y castillos, con reconocimientos de la UNESCO.

El propósito de este "Experience Trip" es dar a conocer un ámbito desconocido de territorios del interior regional hispano-luso lleno de magia, leyendas, sabores genuinos y una buena dosis de aventuras en privilegiados enclaves de la biosfera.

A lo largo del trayecto nos hospedamos en casas rurales restauradas con un gusto exquisito y precios asequibles. La hospitalidad, la simpatía de los anfitriones y el mimo en cada detalle nos hicieron sentir en casa, cualidades que están impulsando vigorosamente el turismo rural, con un perfil de lo más variado.

De Toro nos adentramos en Portugal, en Podence, una aldea famosa por el carnaval de los "Caretos" que viene de tiempos inmemoriales y combina elementos profanos y mágicos que conforman un ritual en honor a la fertilidad, en el que los jóvenes se visten de "diablos", coquetean con chicas y bailan al ritmo de los cencerros que llevan en la cintura.

Más adelante, conocimos el Parque Ibérico de Naturaleza y Aventura, en el municipio portugués de Vimioso. Ahí habita el llamado burro de Miranda, que está en extinción. Les encanta que les acaricies sus largas orejas y si te encariñas con un asno, lo puedes apadrinar. Como colofón, disfrutamos de lo que llaman "Lançar a Manta", un picnic con deliciosos productos agrícolas de la zona.

La culminación del viaje fue navegar sobre las cristalinas aguas del río Azibo en una embarcación ecológica propulsada por energía solar surcando paisajes de ensueño,

El paraíso existe en Geopark, en Macedo de Cavaleiros, norte de Portugal. Ahí se encuentran lagos unidos por gargantas y peñascos que se formaron en la Tierra hace 540 millones de años, un verdadero santuario de la vida salvaje, un mundo de sensaciones sin parangón.

BRAGANÇA

Esta monumental ciudad portuguesa, fronteriza con España por el río Douro, tiene 900 años de antigüedad. Alberga el Palacio de los Duques de Bragança del siglo XV, catalogado como Patrimonio Cultural por la UNESCO. A su gran legado arquitectónico hay que sumar la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica donde se avistan cientos de especies de aves, ciervos y lobos.

ZAMORA

La ciudad amurallada de Zamora es considerada la cuna del románico, el arte cristiano que impulsó fabulosas construcciones en el medievo. Destacan su catedral, con su cúpula bizantina, el castillo medieval, la Casa del Cid, el palacio de los Momos, la Plaza Mayor y el mirador del Troncoso. La Semana Santa ha sido nombrada “Bien de interés cultural inmaterial”.

TORO

Ciudad de reyes por la corte itinerante (de los siglos XII al XVI) y de leyes, dado que en Toro se leyó el testamento de la reina Isabel la Católica. Aquí, la agenda incluye una visita a La Colegiata de Santa María del siglo XII. También son notables sus palacios, casonas e iglesias. A Toro se le asocia con el toro vacceo que desde tiempo inmemorial habitaba la vega del Duero.

POR PATRICIA ALVARADO.