¡TESOROS ÚNICOS!

¡Qué barato! Este es el cenote de una mística hacienda de Mérida que cuesta dos pesos

Un cenote y algunas albercas son las atracciones que encontrarás en esta enigmática hacienda de Mérida, donde la vegetación también es su protagonista

Hacienda San Nicolás Dzoyaxché.Un destino único que te ayudará a cuidar tu bolsilloCréditos: Instagram
Escrito en DESTINOS el

La península de Yucatán es uno de los destinos más bellos del país. Goza de una biodiversidad única y sus paisajes son de ensueño. Entre sus ciudades más importantes están Cancún, Playa del Carmen, Valladolid y Mérida, por mencionar algunas, y es justo este último municipio del que te hablaremos.

Mérida es uno de los puntos turísticos más importantes del sur del país. Su cercanía con Cancún, la Riviera Maya y todos los destinos de esta zona lo hacen imperdible, y es que la gastronomía, así como la biodiversidad hacen que este destino sea uno de los más imponentes y que te den ganas de regresar, ya que tienes mucho por ver.

De igual forma, uno de los atractivos de la península de Yucatán son los cenotes, estas “albercas” naturales que se han formado por miles de años y que, en la antigüedad, se creían eran zonas sagradas. Incluso, se cree que no se han descubierto ni siquiera la mitad de los cenotes que existen en la zona.

Sin embargo, hay un cenote muy económico y que está en la Hacienda San Nicolás Dzoyaxché, la cual, su casco data del siglo XIX y su primer dueño fue el señor Don Francisco Martínez de Arredondo y Castro. La Iglesia construida en el año 1926 está dedicada a San Nicolás de Tolentino, santo patrono del pueblo, cuyas fiestas se celebran del 10 al 20 de septiembre con gremios, bailes populares, procesiones y novenas.

Hacienda San Nicolás Dzoyaxché, la atracción turística más barata de Mérida

Goza de un vivero increíble que tiene como objetivo cultivar plantas regionales con el fin de reforestar áreas diversas dentro del municipio de Mérida, mejorando con esto las condiciones ambientales del Municipio y a la vez fomentando el conocimiento de las plantas de la región.

Los muros, techos y máquinas sobrevivientes son testigos del esplendor arquitectónico que tuvo en otra época, esos vestigios se advierten en jardines y corredores. Una de las peculiaridades de la casona principal, de estilo colonial, es que se levanta sobre un cenote y el estanque que tiene, se modificó para utilizarse como alberca.

Y es que este cenote es increíble, pues te traslada a cómo se vivía en la antigüedad y así pasar un día de ensueño, pues tiene amplios jardines donde puedes tener un picnic y disfrutar del aire libre y de las instalaciones. De igual forma cuenta con un área para parrilladas y te pueden acomodar mesas para que puedas degustar tus alimentos.

¿Cómo llegar y cuánto cuesta?

La hacienda se encuentra ubicada en Dzoyaxché, a 32 km de Mérida colindando al Sur con Huayalce y al Norte con Molas. En automóvil los principales accesos son por el Noreste por el periférico pasando por el puente de la 42 por la misma carretera 42 hacia el sur, pasando por los poblados de Tahdzibichen, San Ignacio Tesip, Molas y a la izquierda (oriente) en el crucero hacia Dzoyaxché.

Hacia el Norte por el periférico en el puente de la calle 50 hacia el sur cruzando las colonias del sur de Mérida hacia Xmatkuil pasando frente a las instalaciones de la feria hacia el oriente a la calle 42 y de ahí a San Ignacio Tesip, Molas y hacia Dzoyaxché entrando al pueblo a la derecha.

En camión, con un recorrido aproximadamente 45 minutos, las rutas Sotuta – Sacalum, Huayalce- Mercado San Benito y Yaxnic- Dzoyaxché. El costo para el estanque y chapoteadero es de 2 pesos por persona por una hora, y el campamento por día es de 15 pesos por persona.