¡QUÉ BONITO ES MÉXICO!

¿Cuál es el misterio? La historia detrás de por qué hay dos Baja California en México

Uno de los estados más jóvenes de la República Mexicana es Baja California que se fundó hace más de 70 años

La historia de dos Baja California.Descubre por qué se separaron y cómo se convirtieron en estados Créditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Entre las curiosidades que rodean a los 32 estados de la República Mexicana es por qué existen dos estados con el mismo nombre, por supuesto hablamos de Baja California y Baja California Sur. Se trata de la península del país con grandes atractivos turísticos particulares, por eso te vamos a revelar cuál es la historia de esta división que llegó a conformar este número de estados. 

Vamos a revelarte por qué existen los estados de Baja California y Baja California Sur, el cual está ubicado al extremo noroeste de México, en los límites al norte con California, Estados Unidos, pero al este con Sonora, el mar de Cortés, y el océano Pacífico. Toma nota de la historia de cada entidad y por qué uno de ellos se convirtió en la entidad más joven de la República Mexicana. 

¿Por qué hay dos Baja Californias en México? 

A lo largo de la historia los territorios han modificado sus límites, así como sus nombres, uno de ellos ocurrió con la Constitución de 1824, cuando crearon las provincias de la Alta California y la Baja California, donde se adquirió el carácter de territorios federales. Después en 1835 el sistema federal se sustituyó por el centralismo, el territorio se dividió en norte, centro y sur. 

Luego en 1887 se expidió un decreto que dividió al territorio en Distrito Norte y Distrito Sur, con la misma extensión territorial de los partidos. En este año se convirtió en dos distritos políticos denominados Baja California Norte y Baja California Sur. Aunque en 1951, Miguel Alemán anunció que el Territorio Norte de Baja California lo promovió como estado libre y soberano;  aprobado por el Congreso de la Unión el 31 de diciembre del año anterior, el cual reformaba los artículos 43 y 45 constitucionales, mediante los cuales el Territorio Norte de la Baja California se integraba como el estado número 29 de la República Mexicana.

El 10 de noviembre de 1974 se eligieron siete diputados constituyentes que promulgaron el 15 de enero de 1975 la Constitución Política del Estado de Baja California Sur. Y el 2 de marzo de 1975 se eligió el primer gobernador Ángel César Mendoza Arámburo, quien tuvo su posesión el 15 de abril de 1975.