LYGARES MÁGICOS

Xul há, el pueblito maya considerado como el paraíso secreto de Quintana Roo

Quintana Roo resguarda un sinfín de tesoros, uno de ellos es un pueblo maya que te impresionará con sus paisajes

Destinos únicos.Descubre la magia de Xul Há en Quintana RooCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Quintana Roo oculta muchos secretos. Este estado, al sur de la República, es una de las perlas del país y, sin duda, todavía queda mucho por conocer, más allá de Cancún y la Riviera Maya, que son los puntos principales para el turismo, pero cada vez hay más municipios que atraen las miradas de los visitantes debido a su belleza, como es el caso de su pueblo maya.

Al momento de pensar en tus siguientes vacaciones, puedes ir a un pueblo maya que es considerado como el mejor secreto de Quintana Roo, y en este caso hablamos de Xul Há, un lugar paradisiaco con colores turquesa en su mar y la arena blanca. Este sitio es muy diferente y es para quienes buscan algo fuera de lo común, así como alejarse de las multitudes.

¿Cómo llegar a Xul Há, el pueblo maya de Quintana Roo?

Xul Há está a solo 15 minutos de Bacalar, uno de los Pueblos Mágicos del sur del país y una de las joyas del Caribe mexicano. La manera más sencilla de llegar a este punto es en automóvil. Si viajas desde Cancún tendrás que tomar la carretera principal hacia Bacalar y desde ahí será muy sencillo llegar. Todo el camino te tomará alrededor de tres horas.

Por otra parte, si en este caso viajas en transporte, puedes tomar un autobús que se dirija a Bacalar y al llegar a este punto deberás abordar un taxi que te lleve hasta Xul-Ha, que está a 15 minutos del centro de Bacalar. 

Además, el aeropuerto más cercano, contrario a lo que muchos pensarían, no es el de Cancún, sino el de Chetumal, municipio a solo 20 minutos de Xul-Há y de ahí solicitar un taxi.

¿Qué hacer en Xul Há? 

Xul Há tiene muchos atractivos y uno de los principales es su laguna de agua dulce, la cual se encuentra conectada con el Mar Caribe a través de un estrecho canal. Debido a que no están popular y aún se conserva semi virgen, la flora y fauna del sitio es bastante interesante y se puede conocer con un recorrido en esnórquel o mediante excursiones en kayak o en lancha.

Para hospedarse, este lugar no cuenta con lujos que otras zonas sí tienen, por lo que es un poco más rústico y sencillo, pero sin duda ofrecen una experiencia única y agradable a quienes lo visitan, por lo que son sitios que te ayudan a olvidarte del bullicio de las grandes ciudades. 

Alrededor de Xul Há encontrarás otras bellezas naturales como cenotes antiguos, como el Cenote Azul, Cenote Esmeralda o Cenote Negro; la Isla de los Pájaro, o el Parque Ecoturístico Uchben Kah.