PASADO PREHISPÁNICO

Las zonas arqueológicas de Hidalgo para hacer un viaje a la historia de nuestro pasado

Esta entidad alberga cuatro increíbles zonas arqueólogas, en Tula se encuentran los increíbles Atlantes de Tula

Destinos Hidalgo.La zona arqueológica de Xihuingo cuenta con dos increíbles pinturas rupestresCréditos: Instagram @inahmx
Escrito en DESTINOS el

El hermoso estado de Hidalgo es uno de los destinos turísticos con más oferta turística, ya que además de ricas aguas termales, hermosas montañas y frondosos bosques, también podrás conocer los increíbles vestigios arqueológicos de esta entidad que se localiza a dos horas y cuarto de la CDMX.

Por lo que, si eres un amante de arqueología y voraz conocedor de las antiguas civilizaciones prehispánicas, Hidalgo cuenta con cuatro zonas arqueológicas que podrás explorar en un viaje exprés o durante una ESCAPADA de fin de semana. Muchas de las civilizaciones prehispánicas que aquí se constituyeron tuvieron una fuerte relación con los teotihuacanos, por ello muchas de sus edificaciones son parecidas.

1. Xihuingo o Tepeapulco

A los pies del cerro Xihuingo se encuentran los vestigios de esta antigua ciudad prehispánica. La palabra Xihuingo significa “Lugar donde se calcula el año”, ya que al igual que Teotihuacán sus algunas de sus estructuras servían para cálculos astronómicos. En su interior se encuentran diversos grabados, y dos increíbles pinturas rupestres elaboradas en dos peñas, una de ellas se encuentran llamadas antiguas huellas humanas.

Horario: De lunes a domingo de nueve de la mañana a las cinco de la tarde con un costo de de 75 pesos la entrada.

2. Tula

Tras el declive de Teotihuacán, en el siglo VII comenzaron los asentamientos de esta región e inicia con la construcción de la ciudad de Tollan Xicocotitlan, conocida como Tula Chico y posteriormente en el Posclásico temprano, la ciudad de Tula Grande. Aquí podrás conocer los a los Atlantes de Tula, monumentos que representan a los antiguos guerreros toltecas 

Los famosos Atlantes de Tula. Créditos: Instagram @inahmx

Horario: 24 y 31 de diciembre de 9 h a 16 h, 25 de diciembre y 1 de enero de 9 de la mañana a cinco de la tarde con un costo de 90 pesos.

3. Huapalcalco

La zona arqueológica de Huapalcalco en la comunidad de Huapalcalco de lado poniente del Cerro de El Tecolote, aquí yacen algunas pirámides con influencia teotihuacana, en donde también se encuentra una plaza con una estela y un altar discoidal.

Horario: De lunes a domingo de nueve de la mañana a las cinco de la tarde.

5. Pañhú

Se localiza en la comunidad de La Mesilla, Municipio de Tecozautla, Hidalgo y es parte de la cultura Xajay de la región del bajío, y significa camino caliente. La edificación es en homenaje a Otontecutli, el Dios del Fuego Viejo. En este lugar, también podrás disfrutar de balnearios con deliciosas aguas termales.

Horario de lunes a domingo de nueve de la mañana a cinco de la tarde con un costo de 75 pesos.