TRÁMITES VIAJEROS

Viaje en tren: ¿Cuánto cuesta viajar en Chepe y dónde comprar los boletos este 2023?

Actualmente en el país quedan vías que son usadas para realizar viajes y tours en tren para turistas, cuyo fin es recorrer hermosos paisajes, ejemplo de ello es El Chepe

Trámites viajeros.¿Cuánto cuesta viajar en Chepe?Créditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Viajar en tren por México es una experiencia única y hasta cierto punto, una forma antigua de moverse si se compara con otras opciones de movilidad moderna. Sin embargo, las rutas por el territorio nacional son dignas de reconocimiento y por supuesto, es algo que debes hacer por lo menos una vez en tu vida. 

Cabe recordar que en la Revolución Industrial los trenes en México eran sinónimo de modernización, usados principalmente para traslados de mercancía y como un medio de transporte rápido y eficaz. Actualmente en el país quedan vías que son usadas para realizar viajes y tours en tren para turistas, cuyo fin es recorrer hermosos paisajes. Ejemplo de ello es El Chepe, uno de los paseos en tren más impresionantes del mundo.

Ferrocarril Chihuahua-Pacifico

El tren de Chihuahua, mejor conocido como el Chepe, es una línea ferroviaria que cruza algunos sitios de este estado hasta los Mochis, Sinaloa. A través de él encontrarás increíbles paisajes que cruzan las montañas y las profundas cañadas a través de puentes y túneles. Si deseas conocerlo, es importante que tomes en cuenta que ofrece diversos paquetes, por lo que si quieres vivir esta experiencia, lo mejor es comprar tus boletos con anticipación.  

El Chepe/Foto: chepe.mx

El recorrido del Chepe es de 350 kilómetros y atraviesa la Sierra Tarahumara. Los viajes se dividen en tres categorías: Tren Express, Chele Regional y el Chepe Regional Turístico. El primero sólo hace paradas en cinco estaciones: Los Mochis, El Fuerte, Bahuichivo, Divisadero y Creel; mientras que el Chepe regional es utilizado por los lugareños que se trasladan a sitios de trabajo y son 13 estaciones; y el turístico ofrece visitas guiadas por paquetes externos.

Costos

Los precios para subir al Chepe varían según las temporadas, la ruta que elijas y si es un viaje redondo o solo de ida. La temporada baja es del 11 de enero al 30 de marzo; 17 de abril al 30 de junio y del 1° de septiembre al 30 de noviembre; en tanto que la temporada alta son el resto de los meses y temporada vacacional. El precio, por ejemplo, en Clase turista de los Mochis a Creel en temporada baja y un viaje redondo sale aproximadamente en $4,151 pesos, los costos van desde $1,063 a $7,383 pesos en las diferentes clases, rutas y en temporada baja.

Comparado con la temporada alta, los precios van desde el más económico de $1,300 a $8,000 pesos por persona, por eso considera que meses iras de visita, en qué vagón quieres ir y la estación donde bajarás. Si viajas de los Mochis, Sinaloa a Creel en Express, es un viaje que dura nueve horas, a diferencia del Regional que pueden llegar hacer hasta 16 horas de camino. Se recomienda llevar dinero en efectivo ya que el tren no cuenta con ninguna terminal de tarjeta.

¿Dónde comprar los boletos?

Los boletos los puedes adquirir en su sitio oficial que es su página oficial o puedes comprarlos en la taquilla de los Mochis con dirección Prolongación Boulevard Bienestar S/N, Colonia Ferrocarrilera. Si requieres de ayuda puedes marcar su call center al 800 122 4347 o mandando un correo chepe@ferromex.mx  

¿Qué incluye viajar en el tren?

Lo primero que debes saber es que en el tren hay divisiones en los vagones en tres clases diferentes y cada una tiene una capacidad para transportar hasta 520 pasajeros. En el primer vagón es la Primera Clase, en este espacio se encuentra el confort con asientos cómodos y reclinables, ventanas con vista panorámica donde podrás visitar la terraza e incluye una bebida nacional con la opción de un desayuno, comida o cena.

La Clase Ejecutiva, es ideal para hacer un viaje con la familia, cuenta con espacios cómodos y relajados para disfrutar las bellas vistas y tener acceso al bar. Además podrás conocer y comer en el restaurante del tren; por último la Clase Turista es un viaje más económico, que es más apto para grupos más numerosos que desean experimentar el gozo del servicio y tiene acceso al restaurante.

El acceso al Coche Bar es solo para ejecutivo y primera clase, aquí pasarás un buen rato con los amigos mientras disfrutas de un cóctel con todas las comodidades, de igual manera el Coche terraza y el coche Comedor Urike es parte del restaurante donde comerás los mejores platillos de la sierra, tiene dos pisos para que no te pierdas de ningún detalle del paisaje gracias a su domo panorámico.