EL MUNDO EN MÉXICO

La Capilla Sixtina mexicana que puedes conocer en tus viajes por Michoacán

Conoce la 'Capilla Sixtina de México' en tu próximo viaje a Michoacán y descubre por qué la llaman de esta forma

Viajes religiosos.México resguarda tesoros religiosos únicosCréditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

México goza de una variedad de monumentos, obras de arte e historia en cada uno de sus rincones. Sin duda alguna, muchas de ellas están en las iglesias que adornan el país y que muchas veces, además de templos, reflejan parte de la historia y tradición del país y son grandes ejemplos de todas las obras que hay en nuestro territorio.

Hay una muy particular que se considera la ‘Capilla Sixtina de México’, y es que en Michoacán está el Templo de San Pedro Apóstol exactamente en Tupátaro que tiene en su techo una obra de arte que data del siglo XVII y que se compara a la obra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina que está en el Vaticano, en Italia.

¿Cómo es la Capilla Sixtina mexicana' de Michoacán?

Una de sus distinciones que es cuenta con uno de los pocos artesonados de la época en todo el país. Esta palabra viene de , que son maderas o vigas situadas que se encuentran en los techos, y en los huecos que se forman se cubren con adornos.

Para llegar al templo Santiago de Apóstol hay que ir a Tupátaro, Michoacán, y se arriba luego de tomar la desviación situada a 42 kilómetros de Morelia, misma que está en la carretera que conduce de la capital del estado hacia Pátzcuaro.

De acuerdo con el INAH (Instituto Nacional de Antropología de Historia, Tupátaro forma parte de los poblados fundados dentro de la cuenca lacustre de Pátzcuaro; su nombre proviene de la raíz tupa, cuyo significado es junco o espadaña; tuxpata o chuspata y que puede definirse como lugar de juncos o cañaveral. Los antecedentes del asentamiento se remontan a 1641. 

Según datos extraídos del archivo parroquial de Pátzcuaro, en el siglo XVI Tupátaro era barrio de la jurisdicción de San Salvador en Pátzcuaro. Villaseñor y Sánchez, Antonio de Alceo y Juan José de Lejarza, mencionan que Tupátaro era una dependencia de Pátzcuaro. 

La tradición explica, con relación a la construcción del templo, que está relacionado con la aparición de un crucifijo encontrado milagrosamente en el corazón de un pino, cuando un indígena lo labraba, motivo por el cual se originó el culto al Santo Señor del Pino. 

Para finales del siglo XVIII, la inspección Ocular de Michoacán consigna que Tupátaro tenía la hermandad de Nuestro Señor del Pino y que era una imagen muy venerada en la localidad.

Para visitar este templo es de martes a sábado con un horario de 9 a 19 horas, mientras que los domingos abre de 9 a 15 horas. Se ofrecen los servicios de visitas guiadas y así se puede tener una mejor referencia del templo.