Luego de muchas décadas, México finalmente recuperó una de las figuras olmecas más importantes. El Monumento 9 de Chalcatzingo, mejor conocido como el ‘Monstruo de la tierra’ regresará a México como una de las piezas más sorprendentes de esta cultura.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, fueron los encargados de recuperar esta pieza arqueológica de casi una tonelada de peso.
Te podría interesar
¿Cuál es la escultura olmeca “El monstruo de la tierra”?
Este monumento, mismo que es el Preclásico Medio y data del año 800 al 400 a.C. en la región de Chalcatzingo, hoy Morelos, es una de las piezas claves de las investigaciones sobre la iconografía olmeca, dijo Mario Córdova Tello, investigador del Centro INAH de la entidad.
Te podría interesar
Según el mismo Tello, este objeto representa “un monstruo de la tierra”, una criatura cosmogónica que aparece con frecuencia en la iconografía de esa cultura.
Las fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo y Tello señaló la presencia de elementos que “simulan ser ramales de bromelias. Inferimos que la planta fue un rasgo identitario para los habitantes originales de la ciudad”, afirmó el experto.
“El monstruo de la tierra”, el tesoro olmeca que fue robado de México
Si bien no se sabe la fecha en la que esta pieza fue robada de México, se presume que fue hacia la segunda mitad del siglo XX cuando ya estaba en Estados Unidos y luego de muchos años se recuperó.
“La pieza olmeca más buscada por México ha sido recuperada y está a punto de retornar a su casa, de donde nunca debió ser sustraída”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
De acuerdo con los expertos, la importancia de esta pieza es igual que la de las famosas cabezas colosales “Olmecas”, mismas que son típicas de la región de Veracruz y las cuales se encontraron hacia el siglo XIX.
Ahora, el gobierno mexicano repatriará la pieza de inmediato y se sumará a la lista de bienes patrimoniales recuperados por México en el sexenio.