DE VACACIONES

Cancún vs Colombia ¿Cuál es el destino más barato para vacacionar?

Debes saber que existen otros destinos fuera de México en los que puedes pasar unos días extraordinarios por menos dinero

De vacaciones. ¿Cuál es el destino más barato para vacacionar?Créditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Para la mayoría de las personas salir del país para vacacionar implica contar con un presupuesto bastante alto comparado con viajar al interior, sin embargo, existen varios sitios que, a pesar de estar en territorio mexicano, pueden costar más debido al tipo de turismo y moneda que se utiliza, tal es el caso de Cancún, donde los viajeros extranjeros y el dólar son los principales pilares de su economía.

Y aunque la Riviera Maya es de las regiones más atractivas para pasar tus próximas vacaciones, debes saber que existen otros destinos, fuera de México, en los que puedes pasar unos días extraordinarios por menos dinero que estando en México. Ejemplo de ello es Colombia, un país latinoamericano en el que, gracias al tipo de cambio, tu dinero (peso mexicano) vale más. 

Cancún vs Colombia: Los gastos de viaje a considerar

Para determinar cuánto costará tu próximo viaje Cancún o a Colombia es importante tener presente una serie de elementos que pueden aumentar o disminuir el costo total del viaje, el cual dependerá de varios factores, y realizar un presupuesto te ayudará a hacer una excelente aproximación sobre cuánto gastarás, considerando lo siguiente:

  • ¿Viajarás en avión o en automóvil?
  • ¿Cuántos días planeas quedarte?
  • Hospedaje
  • Lugares turísticos que quieres visitar
  • Transporte
  • Presupuesto de alimentos

Boletos de avión 

Lo más recomendable es realizar una búsqueda previa en los buscadores más baratos de viaje. Por lo general, los vuelos que salen en las primeras horas del día suelen ser más caros porque la gente aprovecha el día completo en Cancún. En cuanto al costo por un vuelo redondo, puedes gastar entre $2,500 a $5,000, dependiendo de la tarifa, aerolínea, promociones, horarios y aeropuerto desde el que volarás. 

Por su parte, un vuelo redondo a Colombia, saliendo desde la CDMX, lo podrás encontrar desde $5,000 hasta los $10,000 pesos. Los destinos a los que puedes llegar en vuelo directo son Bogotá y Medellín. Asimismo, puedes volar con una escala a Cartagena, Cali y Barranquilla. Recuerda que si reservas con anticipación podrás encontrar precios más bajos. Todo depende también de la época del año en la que quieras visitar Colombia.

Cancún, Quintana Roo/Foto: Pixabay

Hospedaje

En Cancún te puedes hospedar tanto en lujosos resorts de playa como en hostales para mochileros, en este lugar podrás encontrar todo tipo de alojamientos. Entonces, dependiendo de tu presupuesto, puedes gastar desde 200 pesos hasta 20 mil pesos por noche. Si no quieres esperar hasta llegar a Cancún para encontrar un lugar donde quedarte, puedes recurrir a aplicaciones como Airbnb o Booking para realizar tus reservas.

Por su parte, en Colombia, dependiendo de dónde te hospedes, puedes gastar entre 200 a 2,000 MXN por noche en un hostal o Airbnb, y entre 1,200 y 2,000 pesos por noche en un hotel. Si te gustaría quedarte en un alojamiento más lujoso, el gasto promedio es entre 2,000 a 6,000 pesos por noche en hoteles. 

Alimentos

Para comer en ambos destinos tienes tres excelentes opciones, comprar comida en un supermercado, ir a restaurantes de gama media y comida callejera, y comer siempre en tu hotel si es todo incluido. En Cancún gastarás un promedio 350 pesos por día y hasta 1,500, comprando en las primeras dos opciones, toma en cuenta que el costo aumentará dependiendo del tipo de restaurante al que decidas acudir. 

Comer en Colombia, utilizando cualquier de las tres opciones, puedes costarte $500 pesos. Recuerda que la moneda oficial de Colombia es el peso colombiano el cual, a tipo de cambio actual, 1 MXN es equivalente a 255 COP.  Actualmente circulan billetes de 1,000, 2,000, 5,000, 10,000, 20,000, 50,000 y 100,000 pesos. En cuanto a monedas, podrás encontrar de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.

Cartagena, Colombia/Foto: Unsplash

Transporte

Para moverse en una ciudad como Cancún existen diferentes opciones para todos los presupuestos. La mayoría de turistas coinciden en que el autobús es la mejor manera de desplazarse, encontrarás los que recorren diferentes zonas de la Riviera Maya, (Tulum, Playa del Carmen, entre otros) con un costo entre los 190 pesos y 350 pesos. Así como los autobuses locales que pasan cada cinco minutos, y las rutas más populares son la R1 y la R2. Cualquiera de estas rutas conectan el centro con la Zona Hotelera, su costo es de 12 pesos. También encontrarás taxis, sin embargo, debes considerar que los taxis de la zona no cuentan con una tarifa establecida por lo que un viaje te puede salir entre 500 y hasta 5,000 pesos.   

En Colombia, por su parte, también encontrarás autobuses regionales que te llevarán a ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, etc., el costo puede ir de los 150 pesos hasta los 400 pesos mexicanos. Asimismo, los colectivos y taxis entre zonas más cercanas podrían costarte entre 50 y 60 pesos mexicanos.