DÍA DEL NIÑO

4 destinos para seguir la huella de los dinosaurios este Día del Niño

Estas increíbles especies, aunque existieron muchos millones de años atrás, son parte de los juegos y diversión de la mayoría de los niños

Día del niño. Dinosaurios este Día del NiñoCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

¿Quién no jugó en su infancia con dinosaurios?, estas increíbles especies, aunque existieron muchos millones de años atrás, son parte de los juegos y diversión de la mayoría de los niños, sin embargo, no son exclusivos para ellos, ya que aún en la edad adulta existe una gran comunidad de coleccionistas amantes de estos animales. Además, de la ciencia que continúa estudiando su existencia. 

Así que si también eres fan y deseas conocer más sobre su historia, debes saber que a lo largo de todo el país se pueden encontrar huellas o fósiles del tiempo que estuvieron presentes en el territorio, por lo que a continuación te dejamos algunos destinos en la República Mexicana en los que podrás observar huellas de estos animales prehistóricos, así que aprovecha el próximo puente para llevar a los más pequeños de la familia a disfrutar de un día de diversión y aprendizaje.

1. Museo Paleontológico y Parque Ecoturístico Turritelas, Puebla

En el Museo Paleontológico y Parque Ecoturístico Turritelas encontrarás huellas fosilizadas de varias especies de Dinosaurios, este espacio abrió sus puertas desde hace más de 20 años, se creó con la intención de preservar y difundir el patrimonio cultural del grupo étnico Popoloca, además de dar a conocer los vestigios arqueológicos de la región, principalmente de fósiles marinos que existieron hace 110 millones de años.

Museo Paleontológico y Parque Ecoturístico Turritelas/Foto: SIC

De la misma manera, se encuentran huellas de reptiles voladores, pterosaurios, las turritelas o como se les llamaba comúnmente caracoles, y uno de los mayores hallazgos fue encontrar plantas y troncos fosilizados, así como peces, conchas y una gran variedad de moluscos que tuvieron vida hace 420 millones de años.

Este sitio se encuentra a 16 kilómetros de la cabecera municipal Zapotitlán Salinas, y a unos 12 km de la Carretera Federal Tehuacán – Huajuapan en la Colonia San Juan Raya, Puebla. La entrada es totalmente gratuita. Los horarios que maneja es de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

2. Ruta de los Dinosaurios, Sonora

La ruta de los Dinosaurios es un recorrido turístico ecológico y paleontológico en el que se presentan registros de fósiles en la Comisaría de Esqueda, ya que son el resultado de las excavaciones durante el 2010. El recorrido tiene una distancia de 11 km y tienen varios senderos que podrás observar las diferentes estructuras geológicas, paisajes como cañadas, cañones y acantilados.

En el primer sendero se descubrió una piedra laja tres huellas mal conservadas, después se hallaron otras 9 huellas de hadrosaurio y en otro se encontraron 14 pisadas y en la actualidad todas se encuentran resguardadas. En el siguiente sendero se descubrieron 4 holladuras en perfecto estado marcadas en la cantera.

Al continuar en la zona aledaña se mapean cerca de 14 huellas completas y lo importante de este hallazgo es que son cientos de años más antiguas que otras. Se localiza a unos 320 kilómetros al norte de Hermosillo, en la frontera se encuentra la Sierra Madre Occidental y al noreste del estado de Sonora.

3. Coahuila

A unos kilómetros de Coahuila se encuentra la primera zona paleontológica abierta al público en México declarada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su ruta tiene el propósito de conocer las zonas ricas en fósiles y huellas de dinosaurios, así como conocer la vida en el periodo cretácico. Se inicia una caminata por el Ejido Rincón Colorado o también conocido como el Valle de los Dinosaurios.

Se descubrieron en las paredes de las formaciones rocosas, donde se pueden distinguir algunos petrograbados que son dibujos rupestres, de igual manera se pueden encontrar fósiles de dinosaurios herbívoros en su gran mayoría debajo de la tierra que pueden llegar a tener más de 70 millones de años.

En esta ruta en la parte de los grabados de las rocas fueron tallados por integrantes de las tribus Pachos, estos se hicieron hace más de 6 mil años, y a unos kilómetros se halló un gran número de fósiles y huellas, algunas de estas están replicadas en el Museo de Rincón Colorado, mientras que los originales están en exhibición en el Museo del Desierto de Saltillo.

4. Sendero Jurásico,  Yucatán

Destinos para seguir la huella de los dinosaurios/Foto: Unsplash

Se dice que en este sitio cayó el meteorito que terminó con todos los dinosaurios. Aquí encontrarás distintas figuras de los cuales destacan el triceratops, velociraptor, dakotaraptor entre muchas especies más, y cada una de estas figuras cuenta con una breve ficha que explica características y en otras tienen movimiento y sonidos para que la experiencia sea más realista.

Ofrecen información sobre todo lo relacionado con el meteorito, lo que se incluye en otras actividades para que chicos y grandes puedan disfrutar de todo el parque. También hay paseos en trenes, descubrir fósiles y tomar fotografías. El parque tendrá cuatro etapas, pero en la actualidad solo se encuentra abierta la primera.

El costo de entrada dependerá de la edad, para niños de 3 a 11 años cuesta $100 pesos, para adolescentes de 12 a 17, $150 pesos, y los adultos $200 pesos. Cuando visites Yucatán, el parque se ubica en el km 4.5 de la carretera progreso – Chicxulub Puerto a unos 45 minutos del centro del estado.