NATURALEZA

¿Vas al mar? Descubren más de 19 mil volcanes submarinos

Una reciente investigación ha dado a conocer un gran descubrimiento marino, se trata de volcanes submarinos activos

Volcanes Submarinos.Ojo con estos datosCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Todos sabemos que los océanos en la Tierra cubren el 70 por ciento de la superficie, pero son muchos los secretos que hay en las profundidades, y es que pese a que los expertos se han dado a la tarea, por muchos años, de estudiar cada uno de sus rincones, parecen ser insuficientes los esfuerzos debido a la inmensidad del planeta.

El fondo del mar es un misterio en muchas zonas del mundo, pero lo que sí es un hecho es que hay un número impresionante de formaciones rocosas, situación que reveló un estudio en el que se descubrieron más de 19 mil volcanes submarinos que, incluso, son un riesgo para la navegación de ciertas embarcaciones.

La investigación fue liderada por el ejercito de los Estados Unidos en conjunto con geofísicos. Para estos fines buscan comprender la forma del fondo marino y así evitar accidentes como uno de los más famosos que fue el llamado ‘Octubre rojo’, así como prevenir tragedias de submarinos nucleares que se impactaron contra volcanes submarinos.

Hallan nuevos volcanes submarinos

De acuerdo con el medio científico Science, se estima que solo una cuarta parte del suelo marino está cartografiado, por lo que saber, con exactitud, cuántos montes marinos y volcanes hay en el fondo del mar es uno de los retos más complejos que hay en la actualidad y a los que se enfrentan día con día.

Gracias a la tecnología actual, los investigadores usaron satélites de radar para así armar un censo de formaciones submarinas con los más de 19 mil montes y volcanes submarinos, pero debido a que falta mucho por explorar, los expertos asumen que pueden existir al menos 27 mil más sin descubrir.

David Sandwell, geofísico marino del Instituto Scripps de Oceanografía, fue quien lideró la investigación y describió estos descubrimientos como algo “alucinante”. De la misma forma, los nuevos montes submarinos fueron publicados este mes en la revista científica ‘Earth and Space Science’.