TIPS DE VIAJES

¿Están en tu maleta de viaje? Cofepris alerta sobre el uso de Vitacilina y otras cremas

Toma tus precauciones sobre algunos productos que alertó Cofeprins, pues representan riegos para la salud debido a su composición contaminante

Cuida lo que llevas en tu maleta.Cofeprins ya no permitirá algunos productosCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Todos los que viajamos, sobre todo por avión, sabemos que es un problema controlar nuestros productos de higiene personal, sobre todo si no documentamos las maletas. Y es que con solo 100 mililitros de líquidos permitidos en el equipaje de mano, todos en envases transparentes, siempre sufrimos por este tema en el aeropuerto.

Pero ahora, se sumó otro inconveniente, y tiene que ver con el uso de ciertas cremas o pomadas que ayudan a calmar quemaduras, raspones o que ayudan a controlar las rozaduras, sobre todo si viajamos con niños pequeños. Esta semana, la Cofepris (Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios) alertó a la población sobre este tema.

Vitacilina y pomadas riesgosas parra la salud

La dependencia sostuvo que la Vitacilina, en la presentación de 28 gramos, así como la Derman, en tubo de 50 gramos, pueden causar contaminación microbiana, por lo que hay que revisar varias veces que no llevemos esto en nuestro equipaje, sobre todo ciertos lotes que indicaron eran los contaminados. El organismo alertó de los siguientes lotes:

Además, en un comunicado, dicha dependencia sostuvo que esos lotes estaban destinados para destruirse debido a que presentaron contaminación microbiana en el control de calidad, por lo que su comercialización representaba un riesgo para la salud.

De igual forma, la Cofepris emitió recomendaciones sobre el uso de estas dos sustancias en particular, además que puso especial énfasis en los lotes antes citados debido a que están contaminados.

-Evitar la adquisición y uso de los productos Vitacilina y Derman con los números de lote arriba listados.

-Siempre adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos y que cuenten con licencia sanitaria.

-Si ha usado los productos anteriormente referidos y presenta cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

-De encontrar a la venta los productos con los números de lotes antes mencionados, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

Finalmente, dijo que seguirán con las acciones de vigilancia y que informarán a la población en caso que encuentren nuevas evidencias, esto con el fin de evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente.