BELLEZA NATURAL

La cascada oculta entre cañones que puede visitar a una hora de CDMX

Aunque se trata de un pueblo pequeño, su oferta turística es tan basta que te faltará tiempo para conocerlo por completo

Belleza natural. Cascada oculta entre cañonesCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Si deseas conocer y visitar destinos espectaculares, no es necesario trasladarse grandes distancias, ya que cerca de la Ciudad de México, a menos de dos horas, encontrarás uno de los Pueblos Mágicos más visitados y con encanto que debes visitar. Se trata de Tepoztlán en el estado de Morelos, donde disfrutarás de su zona arqueológica; el corredor turístico, sus artesanías y gastronomía que lo hacen un referente obligado.

Aunque se trata de un pueblo pequeño, su oferta turística es tan basta que te faltará tiempo para conocerlo por completo. Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos una recomendación natural e ideal para visitar esta hermosa ciudad colonial: Cascada de San Jerónimo, ideal para aquellos que necesitan una escapada con un ambiente tranquilo y completamente inmerso en el medio ambiente.

Cascada de San Jerónimo/Foto: Facebook

Cascada de San Jerónimo

Uno de los lugares más secretos de Tepoztlán es ésta increíble cascada, su historia se remonta a la época prehispánica, ya que la mayor parte de él se consideraba área sagrada y frecuentada para realizar rituales en honor a sus dioses. Se encuentra a las afueras del pueblo, entre dos cañones del cerro del tepozteco y para llegar a ella tendrás que hacer una ruta de senderismo y posteriormente, si así lo prefieres, podrás nadar en una poza de aguas cristalinas. Cabe destacar que es uno de los espacios naturales más asombrosos de Morelos.

Cuenta con 30 metros de altura y está rodeada de una frondosa vegetación. Es un lugar de ensueño que no deja de conquistar a turistas locales y extranjeros, ya que su visita es el plan perfecto para escapar del bullicio de la ciudad y mantenerte en contacto con la naturaleza; para llegar a ella puedes empezar desde el centro de la ciudad, siguiendo por el Cerro del Tepozteco, y luego caminar por un sendero fácil hasta la cascada. Se recomienda usar zapatos cómodos, si es posible antideslizante y ropa adecuada para un paseo por el bosque. 

¿Qué hacer en Tepoztlán?

Tepoztlán se incorporó en 2010 al programa de Pueblos Mágicos, por sus increíbles atractivos, su artesanía, su buena vibra y su energía que te revitaliza. Además está catalogado como uno de los lugares más románticos a nivel mundial, y lo puedes disfrutar en un día o en un fin de semana, por lo que te dejamos las actividades que no debes perderte para disfrutar de él.

¿Qué hacer en Tepoztlán?/Foto: Pixabay

Subir el Cerro del Tepozteco

Una de las actividades clásicas de este lugar es subir el Tepozteco y visitar el templo de Tepoztécatl, el dios del pulque. Esta pirámide o templo ofrece una vista increíble, porque desde ahí, se puede ver todo Tepoztlán. Lo ideal es que esta actividad sea la primera en nuestra lista de cosas por hacer. El recorrido es largo y puede sentirse pesado (2 horas aproximadamente para bajar y subir), así que nuestra recomendación sería llegar desde temprano y dirigirse directo al tepozteco.

Visitar el Ex Convento de la Natividad

Vigilado por la pirámide prehispánica del Tepozteco, en pleno centro del pueblo, se encuentra este complejo religioso declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este convento fue construido en el siglo XVI con piedras talladas y hoy resguarda pinturas murales originales. Admira la decoración hecha con frijoles y semillas de su arco en la entrada que recrea una escena tepozteca, conoce sobre la historia del pueblo en su museo, y asiste a alguno de los talleres o conciertos que se celebran en sus instalaciones.

Probar la comida tradicional

Aquí te espera un mundo de sabores, aromas y colores, con guisos de origen prehispánico y platos reinventados con toques vanguardistas. Prueba los itacates, una especie de gordita triangular de masa de maíz martajado que se rellena con diferentes guisos. También puedes comer tacos de chapulines y degustar platos tradicionales de la región, como la cecina de Yecapixtla o las tortitas de flores de colorín.

Acompaña estas delicias con agua de ciruela criolla, que solo se prepara entre junio y agosto, con un vaso de pulque o con una cerveza artesanal elaborada en el pueblo. Deja espacio para el postre y refréscate con una nieve artesanal de combinaciones exóticas, como pétalos de rosa o frutas con mezcal.