RUTA DE LA GARNACHA

5 sitios donde comer barbacoa en Hidalgo: uno es el favorito de AMLO

Arma tu próximo viaje en Hidalgo para conocer las mejores barbacoas del país, incluida la favorita de AMLO

Viajes culinarios..Disfruta de la barbacoa en este viaje por Hidalgo y conoce la favorita de AMLOCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

La barbacoa es uno de los platillos emblemas de México. Un kilo bien cortadito, consomé caliente, sus nopales, tortillas hechas a mano y una buena salsa es una combinación ganadora y no hay nada mejor para desayunar con la familia o los amigos que este plato único y tradicional, mismo que en el estado de Hidalgo preparan de la mejor manera.

Su preparación no es sencilla y lleva mucho tiempo, puesto que es un platillo ancestral que se cocina en un horno de tierra y que tiene sus antecedentes en los hornos de tierra de la cultura maya, aunque la barbacoa, como la conocemos, arribó en la época de la Conquista, que fue cuando llegaron los borregos y chivos.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, este platillo tiene su arraigo en Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Estado de México, Morelos, Ciudad de México e Hidalgo, este último estado donde hay ferias y concursos para ver quién prepara la mejor barbacoa de la región. Es por eso que en Escapada te dejamos 5 sitios para comer barbacoa en Hidalgo.

Actopan

Su sobrenombre es ‘Pueblo con Sabor’ y ya te imaginarás el por qué. Se distingue por la elaboración de alimentos tradicionales y aquí se lleva a cabo la Feria de la Barbacoa y el Ximbó. Por sus calles hay puestos y locales con tacos, flautas o ximbó, el cual se hace en horno de tierra con nopales, chiles, carne de puerco, pollo, cueritos y se envuelve en la penca de maguey. En esta zona, cada 8 de julio se compite para encontrar a la mejor barbacoa del pueblo. 

Tulancingo

Aquí está la barbacoa favorita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. En este municipio se hace la barbacoa en 12 hornos de tierra, y aunque también tienen otros platillos típicos como el mole de Santa Ana o el queso de tenate, la barbacoa manda y el mismo presidente la alaba. “Es una barbacoa exquisita, de lo mejor de México”, dijo alguna ocasión el mandatario.

Atotonilco el Grande

Parte del distrito minero de Hidalgo, aquí se abre paso hacia la Sierra Madre. Si bien su panadería es muy tradicional, también lo es la barbacoa de borrego, misma que puedes acompañar con una requintada, una bebida típica de la zona que tiene un sabor a menta.

Ixmiquilpan

Parte del Valle del Mezquital, destaca su barbacoa con carne de ganado de pastoreo. Aquí se hace la Feria de la Barbacoa y el Pulque y siempre encontrarás un famoso curado para acompañar este platillo, el cual es el amo de la zona.

Villa de Tezontepec

Hacia la zona de la Cuenca de México está este municipio reconocido por sus nieves, cocoles y su barbacoa acompañada con tortillas artesanales y su aguamiel. Aquí tendrás mucho sabor debido a que se cocina este platillo de forma tradicional en sus hornos de piedra por más de 12 horas.