¡ATRÉVETE A VIAJAR!

¿Viajar sola? Viajera experta comparte sus tips para un viaje en solitario por el mundo

Existen dudas al momento de viajar sola por primera vez, por eso le preguntamos a Mariel Galán sus mejores consejos

Mariel de viaje.Créditos: Instagram/ @marieldeviaje
Escrito en DESTINOS el

Viajar sola por primera vez es una de las experiencias que se deben realizar en algún momento de la vida, pero existen muchas dudas y miedos al momento de emprender la aventura. En esta ocasión aprovechamos la entrevista de Escapada H con Mariel Galán Alvarado, mejor conocida como Mariel de Viajepara preguntarle sus mejores consejos al momento de preparar un viaje en solitario. 

Desde hace más de 10 años, Mariel Galán se ha consolidado como una periodista de viajes y actualmente su canal de YouTube, Mariel de Viaje cuenta con más de 500 mil suscriptores, pero no solo eso, también ha colaborado con grandes medios especialistas en viajes; por ello decidimos preguntarle algunos de los tips que aplica al momento de viajar sola por México o el mundo. 

¿Qué tomar en cuenta al momento de viajar sola por primera vez? 

Mariel realizó sus primeros viajes en solitario por México, a estados como Hidalgo, Sonora y Chihuahua, Baja California, donde sus estancias fueron de aproximadamente una semana o semana y media. Mientras que los destinos internacionales a los que viajó sola por primera vez fueron Costa Rica, Canadá y Argentina, este último fue un viaje de casi un mes. 

Foto: @marieldeviaje

Con base en su experiencia y como periodista de viajes nos compartió algunos de sus mejores consejos para ir preparando un viaje en solitario, pues en ocasiones suelen surgir miedos o dudas, las cuales no te hacen sentir segura sobre viajar sola. 

Enfrenta tu miedo 

Mariel se aventuró a seguir su sueño e impulsar su proyecto en YouTube como periodista de viajes independiente, así que tuvo que empezar por viajar sola, pese a esa duda o miedo que existía. 

"Creo que el miedo es el límite más grande para que las personas hagan lo que quieren. No hay nada mejor que quitarte el miedo que enfrentarlo."

Elige tu destino

"Viajar sola implica tomar ciertas medidas, no debes ir con miedo obviamente, pero sí considerar algunas cosas antes de viajar como saber elegir tu destino". 

El destino es la primera decisión que hay que tomar y para Mariel de Viaje es importante considerar un destino sencillo, de esta manera el choque cultural no sea drástico. "Canadá, Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Nueva Zelanda, son países en los que es más sencillo viajar sola". 

Foto: @marieldeviaje

Al momento de considerar un lugar para viajar sola la información es importante para Mariel, dicho con sus propias palabras "la información es poder", así que entre sus consejos es importante hacer una investigación previa del lugar que quieres conocer, su transporte, costumbres, lugares, etc. 

Hospedaje

"Otra cosa que considero importante es el hospedaje. El hospedaje es clave y yo siempre busco quedarme en zonas que estén cercanas o en hoteles que estén cercanos y muy bien conectados al metro, al transporte público, e investigar que estén en zonas seguras". 

De acuerdo con la periodista mexicana los buscadores y aplicaciones de hoteles son ideales para revisar todos estos detalles, así como las opiniones que dan otros viajeros. 

"Nunca hagas en otro país lo que no harías en el tuyo"

Una de las principales reglas que tiene Mariel de Viaje y que comparte con las viajeras primerizas es "nunca hagas en otro país lo que no harías en el tuyo". 

"Yo nunca camino sola de noche, no me quedo dormida en ningún transporte público, siempre que conozco a alguien en un viaje lo veo en sitios públicos, si es que lo acabo de conocer. No suelos decirles en donde me hospedo, guardo mi dinero en más de un sitio y si salgo de noche me aseguro de saber cómo voy a regresar a mi alojamiento". 

Otro punto importante si vas a viajar sola por primera vez es el equipaje, y la youtuber mexicana considera fundamental tener un equipaje ligero. "Procuro no llevar muchísimo equipaje, ya que te quita la atención de tu seguridad al estar pensando en tu maleta; llamas más la atención, etc". 

Contratar guías locales 

Entre los tips de seguridad que sigue Mariel Galán está contratar tours o experiencias con guías locales. Así como seguir tu intuición "esa corazonada que te hace sentir segura o por el contrario, que al momento de ver situaciones o red flags mejor optas por decir no". 

Sin duda alguna Mariel de Viaje cuenta con una amplia trayectoria como periodista de viajes, pero también como viajera solitaria, así que toma en cuenta estos consejos que ella aplica para tu próximo viaje.