BUENA ENERGÍA Y DIVERSIÓN

Tula de Allende se alista para recibir el Equinoccio con eventos especiales

Durante el festejo del inicio de la Primavera, habrá conciertos y eventos deportivos

Los Atlantes de fiesta.El INAH autorizó actividades en la zona arqueológicaCréditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

¿Qué tal cambiar Teotihuacan por la zona arqueológica de Tula, en Hidalgo? El Instituto Nacional de Antropolgía e Historia (INAH), ya dio luz verde para las actividades del festejo del Equinoccio de Primavera 2023 que se realizarán en "la casa" de los Atlantes, y aquí te diremos de qué se trata, para que vayas planeando una salida con amigos y familia a este bello estado.

No desaprovecharemos la oportunidad para recomendarte que, si decides acudir a estas actividades, sigas las indicaciones de las autoridades y organizadores, ya que al ser parte de nuestro patrimonio cultural e histórico, este conjunto arqueológico debe ser cuidado.

¿Qué eventos han programado en la zona arqueológica de Tula?

El domingo 19 de marzo, se llevará a cabo un maratón que comenzará a las 6:30 de la mañana, una hora después, darán salida a dos carreras atléticas; una de 5, y otra de10 kilómetros, y a las 8:30 horas será la carrera infantil; cabe destacar que las rutas de todos estos eventos incluyen la zona arqueológica.

El otro evento del cual serán testigos los cuatro Atlantes, es la ceremonia de inauguración del Festival Toltequinox, por lo que desde el medio día del martes 21, habrá danzas y rituales.

¿Cuál es el costo de entrada?

Para entrar a la zona arqueológica, se pagan 90 pesos por persona, pero recuerda que los domingos es gratuito para todos los turistas nacionales, y también es gratis -el resto de la semana- para estudiantes, maestros, pensionados y niños menores de 12 años.

Continúa la estancia en Tula, con el concierto de Lila Downs/Foto: Especial

¿Cómo debes prepararte para acudir a estas actividades?

Bueno, vas a celebrar el inicio de la Primavera; así que lleva ropa fresca, bloqueador solar, calzado cómodo y la mejor disposición para pasar un buen rato. Si decides seguirte al Festival Toltequinox, que se realizará en el Teatro al Aire Libre de Tula, entonces considera que en la tarde o noche podría bajar la temperatura.