DIVERTIDAS Y COLORIDAS TRADICIONES

5 datos para conocer el significado detrás del colorido Festival Holi

El origen de este baño de color que ha traspasado fronteras de la India está relacionado con la mitología

Lluvia de buenos deseos.El rojo simboliza el amor, la fertilidad y el matrimonioCréditos: Divya Agrawal/Unsplash
Escrito en DESTINOS el

El Festival Holi, que se llevará a cabo este 8 de marzo en la India tiene un trasfondo que sin duda es motivo para alegrarse, pues celebra la victoria del bien sobre el mal, así como el término del invierno y la llegada de temperaturas más cálidas. La tradición se vivía especialmente en el norte de la India, sin embargo se popularizó en todo el continente y a la fecha ha traspasado fronteras.

Los hindúes lo celebran en Bangladesh, Pakistán y otros países con gran cantidad de inmigrantes, como Surinam, Sudáfrica y Malasia; también en parte del territorio de Estados Unidos y Reino Unido celebran fiestas, conciertos y eventos en los que mucha gente participa de la festividad de polvos multicolor. A continuación te platicaremos algunos datos para comprender mejor su significado.

1. La fe en el dios Vishnu salvó a un joven de las llamas

La leyenda cuenta que el rey malvado Hiranyakashyap quería impedir que su hijo adorase al dios Vishnu, y para terminar con la inquebrantable fe que el joven Prahlad tenía, la única solución era sacrificarlo, por lo que encomendó a su hermana, también de malos deseos, a la hechicera Holika que junto con Prahlad se sentaran en una hoguera gigante, sabiendo que ella se salvaría pues entre sus poderes, era inmune al fuego, sin embargo, ella murió y el niño salió ileso, por lo que es una clara historia del triunfo del bien sobre el mal para todos aquellos creyentes.

El color verde significa un nuevo comienzo/Foto:Unsplash

2. ¡Es Holi! ¡A lanzar los polvos de color!

La noche previa se hace una fogata para quemar simbólicamente a Holika, y al amanecer las familias vuelven a reunirse para celebrar un desayuno y dar paso al saludo "Holi Hai", que significa "Es Holi". El origen de lanzar color, también se asocia a Krishna, uno de los avatares del dios Vishnu. que al ser pequeño sentía celos por el color de tez de su hermana Rodha, que era más clara que el azul del rostro de Krishna, al hacérselo saber a su madre Yashoda, ésta bromeó al decirle que le pintara la cara a su hermana. Inicialmente, el "gulal", o sea el tinte, lo extraían de flores y especias, actualmente abundan los sintéticos.

3. Gujiya, una empanada dulce especial para esta celebración

La comida hindú, como la mexicana tiene su exquisitez y variedad, y para este Día de Holi, no es la excepción, por lo que se prepara una empanada dulce llamada "Gujiya", normalmente casera, rellena de frutas, frutos secos como pistache, anacardo, pasas, coco y cardamomo; es tradición que la preparan las mujeres de la familia desde una noche antes de la fiesta. Otros bocaditos dulces que se acostumbra en este día son los"Malpua", panquecitos fritos; "Kachoris", panes rellenos y el "Ladu", que son bolitas hechas de coco, trigo o harina de garbanzo.

4. Brindar con un coctel de cannabis

Para lograr un acercamiento con el dios Shiva, hay quienes eligen preparar una bebida con los brotes y las hojas del cannabis o marihuana cultivada en el Himalaya. Los amantes del "Bhang", como se llama a esta bebida, se reúnen para darse a la tarea de seleccionar las hojas y molerlas hasta formar una pasta, para luego mezclarla con leche de almendras y endulzarla, o también la agregan a los dulces tradicionales... la alternativa para los turistas extranjeros, es que hay tiendas autorizadas por el gobierno donde comprar la mítica bebida.

5. Ser cuidadoso, que no está de más

En una celebración multitudinaria, donde el cuerpo recibe bombardeos de polvos de color, la recomendación es que los asistentes vayan bien hidratados, tanto de la piel como el cabello, y dispuestos a desechar la ropa que usen para tal evento. Si corren con buena suerte, el pigmento puede ser de origen natural o sintéticos que no sean tóxicos, pero es preciso mencionar que en 2012, unas 200 personas ingresaron al hospital de Mumbai por envenenamiento con los tintes artificiales.