MUSEO AL AIRE LIBRE

¡Felices 65 años! La Venta, el bello parque de Tabasco para conocer la cultura Olmeca

Fundado en 1958 por el poeta Carlos Pellicer, en este lugar podrás tomarte una foto con la cabeza colosal de la cultura Olmeca

Cultura Olmeca en México.Conoce más de la que se considerada la primera civilización de MesoaméricaCréditos: Sectur Tabasco
Escrito en DESTINOS el

Con la Laguna de las Ilusiones como fondo, el Parque Museo La Venta, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, está de manteles largos al celebrar el 65 aniversario de su inauguración, un 4 de marzo de 1958.

Como iniciativa del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, las piezas arqueológicas halladas durante una excavación para fines de la industria petrolera en un poblado llamado La Venta, en el municipio de Huimanguillo (también Tabasco), fueron trasladadas a un espacio de 6.5 hectáreas de la zona comercial y hotelera de la capital, mejor conocida como Tabasco 2000.

Cabeza colosal/Foto: Sectur Tabasco

La Venta, el parque tabasqueño de la cultura madre

A través de senderos enmarcados con vegetación propia de la selva tropical, podrás conocer más de 30 piezas que forman parte de la cultura Olmeca, asentada en el sureste mexicano durante el periodo preclásico, y considerada la primera civilización de Mesoamérica.

Además de estelas, altares, aquí encontrarás cabezas colosales, mosaicos de piedra que constituyen una de las ofrendas masivas más importantes de esta cultura... ¡así que prepárate para una buena sesión fotográfica!

Lo que diferencia a éste del resto de museos en el mundo, es que está al aire libre; tendrás contacto pleno con la naturaleza y también puedes conocer las especies animales de la región, como lagartos, monos, patos, tortugas y un bello ejemplar de jaguar, entre otros.

Puedes ingresar al aviario o a la zona del herpetario, para conocer a la Nauyaca, considerada entre las serpientes más venenosas de Tabasco.

¿Cómo llegar a La Venta en Tabasco? 

Para llegar al Parque La Venta, es por la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, misma que desemboca a la carretera federal 186 con destino a Quintana Roo. Tiene un horario de visita de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde; el costo de la entrada general es de 57 pesos, pero, los lunes es gratis, siempre y cuando no sea durante periodo vacacional de verano. Te sugerimos llegar temprano para evitar el calor, así como hidratarte y llevar repelente de insectos.