RECORRE LA CDMX

Zonas arqueológicas escondidas en la CDMX que seguramente no conocías

Atrévete a dar un paseo por la historia prehispánica en estos lugares emblemáticos

Zonas arqueológicas CDMX.Descubre cuáles son algunas de las zonas arqueológicas poco conocidas. Créditos: Twitter/@hidrometriamx
Escrito en DESTINOS el

No necesitas ir hasta Teotihuacán o Chichèn Itzá para conocer increíbles recintos arqueológicos, pues dentro de la Ciudad de México hay fascinantes zonas arqueológicas que no son tan conocidas por turistas o por los propios capitalinos.  En esta ocasión te vamos a revelar cuáles son estos espacios históricos escondidos en la capital del país. 

Toma nota para que próximamente visites alguna de estas zonas arqueológicas y puedas descubrir rastros de las actividades humanas, artefactos, elementos estructurales, así como otros rasgos del pasado prehispánico. Toma en cuenta las siguientes zonas arqueológicas poco conocidas que hay en la CDMX. 

1. Cerro de la Estrella 

En la zona se conservan vestigios de cimientos, así como restos de palacios y templos que denotan una clara influencia teotihuacana que va de los años 100 al 650 d.C. Además también puedes ver el templo-pirámide donde se cree que los sacerdotes prehispánicos hacían renacer al astro rey. El horario de visita es de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. 

2. Mixcoac

Otra de las zonas arqueológicas que no te puedes perder en la CDMX se encuentra en la esquina de San Antonio y Periférico, aquí verás vestigios de un área ceremonial de la cultura mexica que data del Preclásico medio (900 a.C) Además tras la conquista de los españoles, el lugar quedó destruido por lo que en la actualidad básicamente lo que se conserva son los cimientos.  Puedes distinguir el adoratorio de Mixcóatl, edificio de forma piramidal, así como muros de cemento, etc. 

3. Magdalena Contreras 

La pirámide que podrás ver aquí es de dos basamentos dedicados a la Tortuga Jaguar, pues se relaciona con la fertilidad de la tierra. Las estructuras datan de 1200 d.C y forman parte del Parque Ecoarqueològico Mazatèpetl. En el sendero podrás ver que hay un invernadero, un mirador, una cafetería y un pequeño museo de sitio.