SEMANA SANTA

Las Reservas Naturales escondidas de la CDMX que podrás visitar en Semana Santa

Déjate sorprender por las reservas naturales de la Ciudad de México

Reserva natural.Disfruta de la naturaleza en la CDMX Créditos: Medios
Escrito en DESTINOS el

Semana Santa está más cerca de lo que parece y siempre es una buena idea salir de viaje para tomarte un descanso y llegar con más pila a tus actividades. Ya sea con la familia o amigos, estas fechas son idóneas para darte una escapada y qué mejor a una de las Reservas Naturales que hay en la Ciudad de México. 

En la capital del país hay Áreas Naturales Protegidas (ANP) que están cubiertas por ecosistemas originales que no han sido significativamente alteradas por actividades humanas y requieren ser preservadas. 

En todo el país existen aproximadamente 536 Áreas Naturales Protegidas, donde habitan cerca de 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos, lo que representa el 10% de biodiversidad terrestre en el mundo. 

El 13 por ciento de las ANP del país están en CDMX, mismas que son de belleza incomparable y la mejor opción si quieres ir a pasar un buen rato y conectar con la naturaleza en esta Semana Santa. 

Parque Nacional Los Dinamos 

Son más de 2 mil hectáreas de bosque por donde pasa también el río Magdalena, mismo que le da nombre a la alcaldía Magdalena Contreras. En este Parque puedes hacer actividades como andar en bicicleta o hiking. Además, se conserva en muy buen estado y es una opción para ver el último río vivo de la CDMX. 

Su horario es de 6 a 18:30 horas y la entrada es libre 

La Marquesa 

Popularmente lo conocemos de esta forma, pero en realidad se llama Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, y es tradicional por su pesca de truchas, sus actividades en cuatrimotos y el área de asadores donde uno pasa un buen día con amigos y familia. 

Entre la CDMX y Toluca están sus valles y montañas que son uno de los grandes pulmones en el poniente de la capital. Está abierto de 7 a 18:00 horas y la entrada es libre. 

Cuemanco 

Si bien es uno de los embarcaderos más famosos de Xochimilco, y cuenta con su mercado de plantas y flores, el Parque Ecológico Cuemanco cuenta con un ecosistema único debido a las ciénegas y chinampas que lo caracterizan, por lo que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. 

Para entrar hay que pagar 30 pesos y está abierto de 9 a 18 horas. 

Parque Nacional Desierto de los Leones 

Con más de mil 500 hectáreas, y a pie del exconvento de la Orden de los Carmelitas Descalzos, este bosque es uno de los pulmones más importantes de la ciudad y ter permitirá respirar aire fresco en medio de tanto smog. 

La entrada cuesta desde los 11 pesos y su horario es de 6 a 17:00 horas. 

Parque Nacional Lomas de Padierna 

Ubicado en el cerro del Judío, esta reserva natural tuvo más de 600 hectáreas en su origen, pero debido a la mancha de urbanización se ha reducido hasta apenas 40, además que se perdieron especies como el ajolote; sin embargo, hay partes no urbanizadas que se declararon Área de Reserva Ecológica. 

Parque Nacional Cumbres del Ajusco 

Es uno de los parques nacionales de la CDMX. El parque incluye enormes bosques de pinos y robles así como algunos pastos de alta montaña y es una de las pocas partes de la Ciudad de México que recibe nevadas important 

Aquí puedes practicar senderismo, trekking y montañismo, aunque también se pueden practicar algunos deportes extremos como el ciclismo de montaña. 

Parque Ejidal San Nicolás Totolapan 

Ubicado en la carretera Picacho-Ajusco, muy cerca de Los Dinamos, están estas más de 2 mil 300 hectáreas donde hay cabañas rodeadas de árboles y muchas actividades extremas como ciclismo de montaña, trekking y senderismo.