¡VÁMONOS, ROCKY!

Dónde está la iglesia San Lázaro, el templo en el que se bendicen a los perritos

Las mascotas se han convertido en parte esencial de las familias gracias al amor y lealtad que siempre nos demuestran, por lo que también tienen un santo que los cuida

Destinos únicos.Goza de esta fiesta maravillosa en la que los lomitos son los protagonistas de la fiestaCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Nuestras mascotas son de los seres más preciados que tenemos y siempre queremos lo mejor para ellos. Nuestro amor hacia nuestros perros, gatos, peces, tortugas, aves, etc., es muchas veces mayor que el que tenemos hacia miembros cercanos a nosotros y sin duda ahora podemos bendecirlos de una manera muy singular.

Aunque todavía hay casos de maltrato, una situación que está buscando erradicarse, afortunadamente, ya hay más personas que hacen conciencia que ellos también son seres vivos que sienten y piensan, que son sumamente inteligentes. Así, bajo esa línea, las mascotas se han ganado un lugar importante dentro de las familias. 

Tan así que ya tienen un santo, San Lázaro, quien se dedica al cuidado y protección de los perritos. De esta manera, las personas creyentes en el catolicismo, le rezan y le piden por sus animales, especialmente cuando estos indefensos seres se encuentran delicados de salud, incluso, existe una catedral en la que cada año se adora a este santo. Entérate de qué se trata. 

¿Dónde está la iglesia dedica a San Lázaro, donde se bendicen a los perritos?

En Nicaragua está la iglesia de Santa María Magdalena, exactamente en la ciudad de Masaya, al sur de Managua, la capital del país centroamericano, y aquí se le cumplen las promesas a San Lázaro, el santo patrono de la localidad y quien es reconocido por su popularidad y, mejor aún, por sanar a las mascotas, esto de acuerdo con los lugareños.

¿Cuándo se hace fiesta a San Lázaro y qué día se bendicen a los perritos?

Esta fiesta, en honor a San Lázaro, se celebra el quinto domingo de cuaresma en la parroquia María Magdalena, en el barrio indígena de Monimbó. La actividad reviste gran importancia para los locales porque dicen que genera conexión entre la religiosidad popular y el pasado indígena de la región.

En esta festividad, los protagonistas son, ni más ni menos, que los perros, quienes son llevados al tempo por sus amos, quienes los visten de manera exótica con trajes muy pocas veces vistos y así pagan promesas por los milagros atribuidos al santo.

De acuerdo con reportes y con los lugareños, los indígenas del barrio de Monimbó le rendían culto al perro Xulo, el cual no tenía pelo y no podía ladrar. El culto a San Lázaro es un reflejo entre Xulu, indígena, y la festividad católica que se celebra el quinto domingo de cuaresma.

De igual forma, las autoridades locales siempre enaltecen esta fiesta, y es que el fervor religioso en la región es tal que todo el pueblo celebra a San Lázaro y se considera que es una de las fechas más importantes de la ciudad. Así que ya sabes a dónde debes ir para bendecir a tu mascota.