CRUCEROS

De puerto en puerto: 4 de las mejores rutas de crucero en el mundo

Los viajes en crucero nos permiten conectar puertos remotos y trazar rutas hacia el corazón identitario de una región.

Escrito en DESTINOS el

Los viajes en crucero, muchas veces, ofrecen un acercamiento a destinos inalcanzables para los autos y las grandes aeronaves. De puertos antiguos a costas alejadas de toda la civilización, navegar mares y océanos nos permite descubrir algunos de los sitios más remotos en la Tierra y revela las relaciones históricas y naturales que han forjado entre sí.

Estos cuatro itinerarios exploran algunas de las leyendas y paisajes más impresionantes en el planeta.

Leyenda helada

Una travesía por el extremo septentrional del planeta revela paisajes tan remotos que parecen nunca haber sido visitados. Algunas navieras ofrecen salidas desde ciudades como Nueva York y Boston, y pueden incluir puertos canadienses en el itinerario.

Qaqortoq, Groenlandia - La pintoresca comunidad de Qaqortoq, resguardada entre los fiordos que envuelven el sur de Groenlandia y reconocida por las casas coloridas que se levantan entre el agua y las montañas, es la vía de entrada a una región que ha sabido conservar las leyendas y tradiciones vikingas en los hielos que la arropan.

Ísafjörður, Islandia - Con sólo 2,700 habitantes, se trata de la ciudad más grande de la península de Westfjords, en el noroeste de Islandia. Sus cascadas, cordilleras y playas de aguas cristalinas y arena dorada lo vuelven ideal para practicar senderismo y avistamiento de aves.

Akureyri, Islandia - Gracias a la presencia de la Universidad de Akureyri, de un exuberante jardín botánico que alberga dos mil especies diferentes y una pequeña colección de museos de ciencia y arte, la urbe –ubicada a 100 kilómetros del círculo polar– es llamada, en Islandia, la “capital del norte”.

Navegar el tiempo

Entre las costas orientales de Italia y la península Báltica, los cruceros por el mar Adriático, al norte del Mediterráneo, navegan algunas de las rutas comerciales más antiguas de Europa para desentrañar su pasado.

Dubrovnik, Croacia - La metrópolis que parece tomada de un cuento de hadas –y que recientemente ha aumentado su popularidad al servir de escenario para producciones como Game of Thrones– conjuga el pasado medieval que sobrevive entre las murallas milenarias de su casco antiguo, con el irresistible azul turquesa que caracteriza a las playas de las más de mil 200 islas e islotes Dálmatas.

Kotor, Montenegro - En lo más profundo de la Bahía de Kotor, considerado el fiordo más austral de Europa, la ciudad, poblada desde la Antigüedad, es tan famosa por su profunda historia romana, medieval y moderna, como por los arrebatadores paisajes montañosos que sirven de telón de fondo.

Trieste, Italia - Uno de los destinos que ha visto un incremento en llegadas desde que Venecia fortaleció sus restricciones a los grandes cruceros, Trieste aún comparte la intrincada historia de otras ciudades cercanas sin el exceso de visitantes. La Piazza de la Unitá d’Italia, ubicada a unos metros del puerto, es la plaza pública abierta al mar en todo el continente.

Atardecer en África

Entre noviembre y enero, cuando las temperaturas descienden y el clima tropical inspira los mejores colores que el extremo occidental de África tiene por ofrecer, un crucero combina playas aisladas, desiertos de dunas, reservas naturales y poblados coloniales.

Banjul, Gambia - La capital más pequeña de África, erigida en una pequeña isla artificial en la desembocadura del río Gambia, presume una mezcla de arquitectura africana y colonial, con lugares emblemáticos como el Museo Nacional y la cercana Reserva Natural de Abuko.

Isla de Santiago, Cabo Verde - La isla más grande en el archipiélago volcánico de Cabo Verde, casa de más de la mitad de la población en el país y de Praia, su dinámica capital, es el lugar perfecto para explorar la complicada herencia portuguesa en la región así como los asentamientos más antiguos en torno a la Cidade Velha.

Islas Bijagós, Guinea-Bissau - Ubicadas frente a la costa de Guinea-Bissau, las más de 80 islas Bissagos ofrecen playas vírgenes, selvas tropicales, comunidades tradicionales y una pletórica biodiversidad que se extiende de la variedad de aves que habitan las costas a la fauna marina que florece en la profundidad.

Cartografía de Oriente

Este mes, Japón celebró la llegada de los primeros cruceros internacionales tras dos años de haber cerrado sus puertos en respuesta a la pandemia de Covid-19, facilitando el regreso de los viajeros a algunos de los destinos más remotos en la región.

Yokohama, Japón - A menos de una hora en tren desde Tokio, la segunda ciudad más grande de Japón recibe a sus visitantes con una seductora mezcla de tradición y modernidad expresada en su arquitectura, en sus restaurantes y en espacios como el histórico Red Brick Warehouse, convertido en un vanguardista desarrollo comercial.

Miyako, Japón - Ubicada a 290 kilómetros de la isla principal de Okinawa, sus deslumbrantes playas y el fértil arrecife de coral han convertido a Miyakojima en un destino popular entre los amantes del mar, ya sea para practicar buceo o probar algunos de los platillos locales.

Hualien, Taiwan - Entre el océano Pacífico y la Cordillera Central, Hualien es el puerto de llegada para quienes visiten el Parque Nacional Taroko y el dramático desfiladero tallado por el río Liwu que le da nombre. Además, cuenta con una atractiva colección de templos budistas.